Ciudad
Más noticias

#EntrevistaCLG

La Facultad de Psicología de la UNR aprobó el uso del lenguaje inclusivo


Germán López, un profesor de Historia cordobés que enseña con lenguaje inclusivo (Foto: La Voz)

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario les permitirá a sus estudiantes, graduados, docentes y no docentes utilizar el lenguaje inclusivo. En exposiciones escritas y/o verbales, se reconocerá el uso tanto de la «e» y la «x», como de otras formas que sirvan como alternativa al «lenguaje sexista».

CLG dialogó con Soledad Cottone, decana de la institución educativa e impulsora de la iniciativa, quien dio detalles del proyecto: «Fue un proyecto que se trabajó con estudiantes de grado y posgrado, docentes, graduados, y que también se socializó con los no docentes».

Cottone explicó que, si bien impulsaron el proyecto desde su despacho, la iniciativa surgió por una demanda de los estudiantes: «Fue impulsado desde el decanato, pero tomando un pedido que venía impulsado desde los estudiantes. Hacemos eco de lo que institucionalmente viene siendo un reclamo».

«Es un proyecto interesante porque avanza en lo que es el lenguaje no sexista y da la posibilidad de que se trabaje en la institución», indicó.

Según explicó Cottone, están «en consonancia con la nueva linea de la universidad», ya que el nuevo rector Franco Bartolacci «puso en agenda el Área de Género y Sexualidades».

Cabe aclarar que la norma no obliga a utilizar estas formas del lenguaje, sino que «las reconoce y habilita espacios de sensibilización y capacitación para todas y todos los integrantes de esta unidad académica».

De esta manera, en la Facultad de Psicología de la UNR será común escuchar y leer en presentaciones palabras como «chiques», «alumnes» o «todes» para evitar usar el género masculino al referirse a ambos sexos.