Ciudad
Regionales

La Facultad de Arquitectura de Rosario inauguró la Casa de los Barcos


El edificio pertenece a una cooperativa de pescadores. Ya se gestionan avances para una nueva etapa del proyecto

Con la presencia del intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, el decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario (FAPyD), Pedro Ferrazini, funcionarios municipales, autoridades de la FAPyD, integrantes de la asociación civil “Matéricos Periféricos”, estudiantes, docentes y graduados, se inauguraron la sala de producción y la cámara frigorífica de la Casa de los Barcos. Este espacio, ubicado en el barrio La Ribera, es utilizado por una cooperativa de pescadores locales.

“Esto no es solo una obra de infraestructura que potencia la producción de los trabajadores, sino también un punto de encuentro para la comunidad del barrio, un espacio para que disfruten las familias”, afirmó Ferrazini durante el acto.

El decano destacó además el impacto de la Universidad Pública en el desarrollo social: “Nuestra casa de estudios no solo forma profesionales, tiene un poder transformador para toda la sociedad. Por eso entendemos que nuestra obligación es fortalecer a las comunidades y, desde la facultad, impulsar el desarrollo territorial con equidad social”.

Del mismo modo, Ana Valderrama, directora de “Matéricos Periféricos” y ex vicedecana de la FAPyD, mencionó la importancia en el sostenimiento de estas políticas institucionales que comenzaron en su gestión. Además agregó que los territorios dinámicos, como es el caso del barrio La Ribera, necesitan de dispositivos como Arquibarrio para contar con este tipo de equipamientos.

Por su parte, Victoria Funes, coordinadora general del programa Arquibarrio, subrayó la relevancia del proyecto para la vida comunitaria: “La cooperativa necesitaba un edificio que los congregue. Hoy, este espacio no es solo un lugar de trabajo, también se realizan allí festejos barriales y las familias disfrutan de las celebraciones”.

La obra, que comenzó hace siete años, forma parte del programa Arquibarrio de la FAPyD, a través del cual estudiantes avanzados realizan prácticas profesionales en distintas localidades de la región. Gracias al financiamiento obtenido por “Matéricos Periféricos” en 2022, se accedió a una línea de crédito que permitió adquirir los materiales necesarios para finalizar la cámara frigorífica. Además, el proyecto contó con donaciones de empresas privadas y con aportes de la FAPyD, tanto en materiales como en recursos humanos.