Más noticias
Mundo

Del Valle de los Caídos a Madrid

La exhumación de Francisco Franco: el dictador yace en el cementerio El Pardo


 

Los restos del dictador español Francisco Franco fueron exhumados este jueves del Valle de los Caídos, su mausoleo durante casi 44 años, e inhumados en una tumba más discreta cerca de Madrid, junto a su esposa, en un paso histórico para la democracia española que reflotó divisiones en torno a su figura y legado.

El féretro con los restos salió de la Basílica del Valle de los Caídos en los hombros de sus familiares, quienes, pese a las advertencias del gobierno contra la reivindicación de la figura del dictador, lo vitorearon públicamente al grito de «¡Viva Franco! ¡Viva España!», en una imagen polémica e incluso hiriente para las víctimas del franquismo.

Las labores de exhumación comenzaron por la mañana con la retirada del bloque de hormigón de 1.500 kilos que cubría la tumba, un procedimiento que se llevó a cabo al resguardo de las cámaras de televisión, que siguieron todo el operativo desde la puerta del recinto monumental, a donde se acercaron una veintena de nostálgicos del franquismo.

Las pancartas de «Franco Vive» y banderas preconstitucionales desplegadas mostraron el descontento con la medida de un sector de la ciudadanía española, minoritario, que abiertamente defiende la figura del último dictador de Europa.

Sus restos descansaban en un monumento público al noroeste de la capital y junto a algunas de sus víctimas, lo que a nivel internacional se consideraba una anomalía democrática.

El traslado de los restos de Franco es una decisión del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que cuenta con el aval del Tribunal Supremo del país y se ampara en la ley de Memoria Histórica, que aprobó en 2007 el también socialista José Luis Rodriguez Zapatero.

«Hoy España cumple consigo misma. Con esta decisión se pone fin a una afrenta moral como es el enaltecimiento de la figura de un dictador en un espacio público. Se da un paso más en la reconciliación y nuestra democracia se prestigia ante el mundo«, dijo Sánchez en una declaración institucional.

Sánchez prometió exhumar a Franco al llegar al poder en junio de 2018, pero la medida se demoró por una batalla judicial entre el gobierno y los nietos del dictador, quienes se resistieron con la complicidad de las autoridades de la Iglesia católica que administran la Basílica donde estaba la tumba.

Finalmente, llegó el día, y una veintena de nietos y bisnietos del dictador trasladaron sobre sus hombros el féretro, en el trayecto desde su salida del interior de la Basílica del Valle de los Caídos hasta el coche fúnebre que se acercó al helicóptero que lo llevó al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, su nuevo lugar de sepultura, al norte de Madrid.

La Ley de Memoria Histórica prohíbe enaltecer la figura del dictador, pero los familiares de Franco vitorearon al dictador en el Valle de los Caídos, ante las cámaras de los medios públicos, y la mirada de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Los restos del dictador arribaron bajo estrictas medidas de seguridad al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde su familia participó de una misa antes de la reinhumarlo en un panteón de titularidad pública en el que ya se encuentra su esposa, Carmen Polo.

Allí también se congregaron unos 200 simpatizantes de la extrema derecha. Causó gran revuelo la presencia de Antonio Tejero, un ex militar que protagonizó un golpe de Estado fallido de 1981.

La exhumación llegó en la antesala de las elecciones del 10 de noviembre, algo que fue criticado por la oposición de derecha, que no apoyó la medida, y la izquierda.

«Bienaventurado por la Paz que nos entregó y mantuvo a lo largo de tantos años, una Paz que llevó a la Reconciliación que algunos pretenden destruir. Por ese amor a la Paz fue, es y será llamado Hijo de Dios», dice en uno de sus puntos la homilía de la inhumación de Franco.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, abandonó el cementerio de El Pardo-Mingorrubio luego de 5 horas de exhumación.

El Pardo Mingorrubio cementerio
Cripta donde será enterrado Francisco Franco

Mirá el minuto a minuto de la exhumación de Franco: