Política y Economía

La ex intendenta Fein expuso ante la Cámara de Diputados a favor de la legalización del aborto


La socialista, que también fue secretaria de Salud de Rosario, destacó el sistema en la ciudad, los procolos que se aplican y que “en los últimos diez años, ha habido sólo dos muertes maternas”

La ex intendenta y ex secretaria de Salud de Rosario, Dra. Mónica Fein, expuso este martes en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación a favor de la legalización del aborto en Argentina.

“Ampliar derechos siempre es el camino”, comenzó su alocución la también ex diputada socialista. Fein realizó un repaso de las políticas y protocolos que se han desarrollado desde hace dos décadas en Rosario, mediante la construcción y consolidación de “un modelo de salud universal y gratuita”.

Fein hizo hincapié también en la necesidad de “garantizar derechos” y la descentralización que se implementa en la ciudad, acompañando a las mujeres y a las familias “en todo el proceso de salud, dándole acceso a todos los métodos anticonceptivos” a través de un “programa integral de salud sexual y reproductiva” que funciona hace más de 25 años.

“Rosario tiene equipos interdisciplinarios en los territorios, defiende la vida con interseccionalidad. Respetamos la salud integral. Desde 2007 contamos con la ordenanza que permite aplicar el protocolo de IVE. Desde 2012, contamos con misoprostol en todos los centros de salud y desde el año pasado se produce en los laboratorios de la provincia”, enumeró la ex mandataria de Rosario.

Asimismo, Fein afirmó: “Hemos logrado disminuir la internación por complicaciones en embarazos, hemos bajado la tasa de embarazo adolescente y en los últimos diez años, sólo hubo dos muertes maternas”. Y agregó: “Cuando el Estado está presente y acompaña, no aumenta el número de interrupciones”.

“Queremos garantizar los derechos de las mujeres y los cuerpos gestantes”, aseguró. Y concluyó: “Que sea ley”.