El lunes la ciudad amaneció con la triste noticia del robo de dos piezas de formaban parte de la estatua del "Negro" Fontanarrosa. Rafael Ielpi, director del centro cultural, dialogó con CLG
Por Mario Luzuriaga Fotos y video Fernando Der Meguerditchian
El pasado lunes la ciudad amaneció con una noticia triste. Otra vez el vandalismo. Y esta vez sobre una figura icónica de Rosario. Sí, la estatua de Roberto «Negro» Fontanarrosa, ubicada en la Plaza Montenegro, frente al centro cultural que lleva su nombre, fue vandalizada: le faltaban las figuras de «Mendieta» y «Boogie, el aceitoso». Este hecho hizo que se visualice aún más la sustracción de piezas de bronce en toda la ciudad.
CLG recorrió la plaza y notó una ausencia del personal policial y también se pudo constatar la ausencia de los efectivos a la hora de la clausura de los comercios. Esto generó y genera miedo en los comerciantes de la zona.
Para hablar de esta última situación que golpea porque atacaron una escultura de un personaje muy querible para los rosarinos, CLG dialogó con Rafael Ielpi, director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
«Es una cosa siniestra si tenemos que adjetivar lo sucedido. El vandalismo está en la misma franja que el sicariato, el crimen y demás que ha convertido a Rosario en noticia nacional», cuenta el director.
Comentó que este hecho se perpetró seguramente el domingo por la noche o ya madrugada del lunes, ya que al no funcionar más el bar que se encuentra pegado al centro cultural no hay más custodia durante la madrugada.
«Me duele mucho lo sucedido, primero porque pasó en el centro que dirijo; y segundo, porque es una repetición de cosas que se producen hace bastante. Recuerdo cuando estaba por ser vandalizada la estatua de Lola Mora y se salvaron porque se creó el Pasaje Juramento. También pasó con la escultura de Alberto Olmedo; seguramente piensan que las mismas están hechas de bronce y no es así», explicó.
Por último comentó que tienen la confianza de que se concreten los planes del municipio para con las peatonales, fundamentalmente con la peatonal San Martín, Plaza Montenegro y Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. «La mejor manera de proteger a Plaza Montenegro es que tenga mucha actividad y vamos a tratar de dar lo mejor, a pesar de las estrecheces económicas».
Mirá la entrevista completa con Rafael Ielpi: