Info General

La Estación Espacial Internacional se podrá observar a simple vista en cielo argentino


Pasará este viernes por el país y, en caso de que el cielo permanezca despejado, los fanáticos podrán verla.

El centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional, da una vuelta al planeta en tan sólo 90 minutos, mediante una velocidad de 28.000 km/h. Sus tripulantes observan en este viaje hasta 15 amaneceres y atardeceres cada 24 horas.

No solo es el tercer objeto más brillante del espacio, después de la Luna y el Sol, por lo que se la puede ver a simple vista, la  NASA tiene una web en la que publica día por día dónde, cuándo y por cuánto tiempo tiempo se podrá ver. Quienes se registran podrán recibir un mail que les avisa del paso de la nave sobre sus casas.

La Estación pesa unas 450 toneladas y está ubicada a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre pero esto no es un impedimento para que se mueva rápidamente alrededor de la Tierra. Sus medidas son aproximadamente de 110 metros × 100 metros × 30 metros, con un volumen habitable equivalente a un cubo de 10x10x10 distribuido en una red de módulos.

Si bien la ISS pasa varias veces veces por día sobre nosotros, la  NASA destaca el cruce matinal y el vespertino debido a que es necesario que la luz solar se refleje en sus paneles, lo que sucede en el amanecer y el atardecer. Además, influyen el grado de elevación y la inclinación, por lo que la Agencia destaca los momentos de mayor visibilidad en cada lugar.

Como referencia general, en la provincia de Buenos Aires este 9 de julio a las 18:44 estará visible por 6 minutos si las nubes lo permiten; el 10 de julio a las 19:36 se dejará ver durante 3 minutos; y el 11 de julio a las 18:46, nuevamente por 6 minutos.