Mundo

La esposa del Chapo Guzmán se declaró culpable de narcotráfico en EE.UU.


La esposa de uno de los mayores narcotraficantes de la historia afrontará el 15 de septiembre una sentencia mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua

La esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronal, se declaró este jueves culpable por tráfico de drogas ante un juez federal de Washington, Estados Unidos, delitos por los que será sentenciada el 15 de septiembre como mínimo a 10 años de prisión.

La admisión del delito de narcotráfico, y de haber ayudado a su marido a escapar de la cárcel, se produjo durante una audiencia pública ante el juez Rudolph Contreras, en la causa que se le sigue por haber ayudado al exjefe del cartel de Sinaloa a enviar a Estados Unidos grandes cantidades de droga.

Según se escuchó en la audiencia, durante 25 años en que estuvo al mando de Guzmán, el cartel de Sinaloa ingresó a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de matanfetaminas y 90 de marihuana, además de ganar dinero con el alquiler de propiedades compradas con la ganancia de la droga.

Coronel, de 31 años, admitió que hacía de «intermediaria» entre integrantes del cártel y su marido cuando este estaba en la cárcel, y ayudó a los hijos del narcotraficante a «planificar y coordinar» su escapada de la cárcel en 2015, uno de los motivos por los que fue arrestada en febrero de este año, según informó la agencia de noticias AFP.

La esposa de uno de los mayores narcotraficantes de la historia afrontará el 15 de septiembre una sentencia mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua, aunque haberse declarado hoy culpable le haría pasar mejor suerte que su marido, de 64 años, quien cumple condena perpetua desde 2019 en la cárcel federal de mayor seguridad de Estados Unidos.

La ex reina de belleza mexicano-estadounidense fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero y permanece detenida desde entonces.