Deportes

La espera se termina: vuelve la Libertadores y los equipos argentinos ultiman detalles


Tras 187 días, este martes se reanuda el certamen internacional y traemos todos los detalles: cómo llegan los rivales de los equipos argentinos; y días, horarios y TV para todos los partidos

La Copa Libertadores retornará este martes luego de 187 días y en medio de incertidumbre respecto de los viajes internacionales con la pandemia de coronavirus, aunque para los cinco equipos argentinos existe un aliciente más para su reestreno del jueves: la diferencia de competencia respecto de sus rivales.

Serán cuatro encuentros el martes, cinco el miércoles y siete el jueves, entre ellos Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, todos correspondientes a la tercera fecha de la fase de grupos.

Se debatió mucho en estas semanas respecto de la decisión de Conmebol, que se hará cargo de los aviones privados para el traslado de las delegaciones, que convivirán en un corredor sanitario en cada país que deban visitar, por un máximo de 72 horas.

Pero más allá del contexto, los cinco representantes argentinos tienen un desafío más que sortear: la falta de competencia y calidad de entrenamientos.

Es que más allá de la vuelta a las prácticas hace un mes, por la aparición de casos positivos en coronavirus por un lado y el cuidado sanitario por otro, la mayoría de los entrenadores no contó con prácticas tácticas grupales.

Lo ocurrido con Boca es probablemente lo más grave, porque tuvo a 22 futbolistas positivos luego de «romperse» la burbuja sanitaria que había montado en un hotel de la localidad bonaerense de Ezeiza.

La mayoría de ellos ya se reincorporó durante el final de la semana pasada a las prácticas, pero perdió al delantero Ramón Wanchope Ábila por un desgarro y probablemente no tenga en el banco al DT Miguel Angel Russo, que no viajará por recomendación médica.

El entrenador de 64 años dejó la concentración en modo burbuja de Boca el pasado 31 de agosto, cuando comenzó el brote de contagios, por ser parte del grupo de riesgo no solo por su edad, sino también como recuperado de una enfermedad oncológica en 2018.

En efecto, el jueves a partir de las 21:00 (hora argentina), por el grupo H, el «Xeneize» (cuatro puntos) visitará al líder Libertad de Paraguay (6), dirigido por el argentino Ramón Díaz.

La realidad del «Gumarelo» es muy diferente, ya que está segundo en el torneo Apertura donde jugó once partidos oficiales desde julio: cinco victorias, dos empates, tres derrotas y juegan este domingo ante General Díaz.

Luego, el campeón de la última Superliga argentina, viajarán a Colombia para chocar ante Independiente Medellín (24/09), y esperará en la «Bombonera» por los cruces con Libertad (29/9) y Caracas de Venezuela (22/10), en busca de la segunda fase.

De su lado, River también tendrá que viajar, en su caso a San Pablo, tras la aparición del positivo en coronavirus de Milton Casco, uno de sus titulares indiscutidos, el último viernes, que encendió las alarmas por posibles contagios en el resto del plantel.

El «Millonario», que cuenta con tres puntos en el parejo Grupo D de la Libertadores que tiene a todos sus equipos igualados pero con el «Millonario» con mejor diferencia de gol, visitará el jueves a las 19:00 (hora argentina) al San Pablo.

Luego, el equipo de Marcelo Gallardo, quien logró dos Libertadores en sus cinco años de gestión, irá a Perú para su duelo ante Binacional (22/9) en Lima, y después cerrará como local -en cancha de Independiente por las remodelaciones en el «Monumental»- de San Pablo (30/9) y Liga de Quito (20/10).

Justamente el conjunto paulista, que perdió al experimentado Dani Alves por lesión, tuvo 12 encuentros entre los torneos Estadual y Brasileirao.

Ganaron seis, perdieron tres y empataron tres, entre ellos el último, cuando este domingo igualó 2-2 ante Santos, resultado que lo dejó en el séptimo puesto del torneo más importante de Brasil.

Para Racing el contexto fue diferente, porque a diferencia de Boca y River, el entrenador Sebastián Beccacece optó por no implementar los entrenamientos en «burbuja».

Así y todo, el pasado viernes apareció el caso positivo en coronavirus de Iván Pillud, que lo obligará a modificar su idea respecto del lateral derecho.

Racing es el único equipo argentino que ganó los dos partidos que jugó y enfrentará a las 17:00 del jueves a Nacional de Montevideo, el otro líder del Grupo F con puntaje ideal.

La «Academia» luego enfrentará a Alianza Lima en Perú (23/9), visitará al conjunto uruguayo (30/9) y cerrará la fase ante el elenco venezolano Estudiantes de Mérida en el «Cilindro» de Avellaneda (21/10).

El conjunto uruguayo, que cuenta con los argentinos Claudio Yacob y Gonzalo Bergessio en su plantel, está invicto desde que retornó la actividad oficial en el vecino país.

Son nueve encuentros (uno se suspendió) disputados, con tres empates y seis victorias, la última éste fin de semana frente a Danubio por 2-0 como local.

Uno de los que se expresó disidente respecto de esta situación de diferencia competitiva fue Hernán Crespo, entrenador de Defensa y Justicia, que el jueves recibirá a Delfín de Ecuador, a partir de las 19:00.

«La Copa Libertadores nos encontrará sin poder jugar ni siquiera un partido amistoso. Están todas las condiciones dadas para que nos vaya mal y eso nos tiene que alimentar para el desafío. Lo que en principio era difícil, estar en octavos de final de Copa Libertadores, imagínate ahora», dijo Crespo.

El «Halcón», que perdió los dos partidos que jugó en el Grupo G, tendrá ocho encuentros oficiales de diferencia con el conjunto ecuatoriano, que volvió a competir el 16 de agosto.

En ese lapso, por la primera etapa de la Serie A de Ecuador, Delfín acumuló tres triunfos, dos empates y tres caídas, la última éste fin de semana contra Independiente del Valle por 4- 2.

En el medio, despidió a Carlos Ischia como entrenador y contrató a Miguel Ángel Zazhú, otro DT argentino.

Luego del primer juego del reinicio, recibirá a Olimpia de Paraguay (23/9), visitará a Delfín (1/10) y jugará contra el Santos en Brasil (20/10), para intentar avanzar en el máximo torneo continental.

Por último, para Tigre, que milita en la Primera Nacional que todavía no sabe si podrá volver a competir en la Segunda División, también es un panorama complejo, aunque realizó una «burbuja» exitosa sin contagios, pero también sin ejercicios de fútbol real 11 vs 11.

El «Matador», que también perdió sus dos presentaciones en la Libertadores -a donde llegó como campeón de la Copa de la Superliga pasada, pese a que había descendido-, se reencontrará contra Guaraní en Asunción del Paraguay, por el grupo B, el jueves 17 a las 23:00.

Los dirigidos por Néstor «Pipo» Gorosito serán locales después ante Bolivar (22/9) y frente a Guaraní (1/10), y cerrará en tierras brasileñas contra Palmeiras (21/10).

El «Aurinegro», conducido por el argentino Gustavo Costas, jugó doce partidos y está cuarto en el torneo Apertura, que se reanudó a fines de julio, donde empató cuatro, perdió dos y ganó seis, el último el sábado pasado ante Sol de América por 2 a 1.

Día, hora y TV de todos los partidos de esta semana

Este es el detalle de la programación de los partidos que a partir de mañana y hasta el jueves significarán el reinicio de la Copa Libertadores, con cinco equipos argentinos involucrados.

Martes 15

Grupo C
19.15 Jorge Wilstermann (3) vs. Atl. Paranaense (3) ESPN 2
19.15 Colo Colo (3) vs. Peñarol (3) Fox Sports
Grupo D
21.30 Binacional (3) vs. LDU Quito (3) ESPN 2
Grupo G
21.30 Santos (6) vs. Olimpia (4) Fox Sports 2

Miércoles 16

Grupo E
19.15 Internacional (4) vs. América de Cali (3) ESPN 2
21.30 U. Católica Chile (0) vs. Gremio (4) Fox Sports
Grupo F
19.15 Estudiantes de Mérida (0) vs. Alianza Lima (0) Fox Sports 2
Grupo H
21.30 Independiente Medellín (0) vs. Caracas (1) ESPN
Grupo B
21.30 Bolívar (3) vs. Palmeiras (6) ESPN 2

Jueves 17

Grupo F
17.00 Racing (6) vs. Nacional de Uruguay (6) Fox Sports
Grupo D
19.00 San Pablo (3) vs. River (3) ESPN 2
Grupo G
19.00 Defensa y Justicia (0) vs. Delfín (1) ESPN
Grupo H
21.00 Libertad (6) vs. Boca (4) ESPN 2
Grupo A
21.00 Independiente del Valle (6) vs. Flamengo (6) Fox Sports 2
23.00 Barcelona (0) vs. Junior (0) ESPN
Grupo B
23.00 Guaraní (3) vs. Tigre (0) Fox Sports