Endorosario es un grupo de mujeres que busca visibilizar esta enfermedad y concientizar a las personas gestantes ante sus síntomas
Una de cada diez mujeres en edad de gestación está condicionada por una afección crónica que atenta contra la fertilidad. Se trata de la endometriosis y este 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad. En la ciudad, Endorosario, un grupo de mujeres que busca visibilizar y darle atención a las personas gestantes que se encuentren ante esta situación, viene trabajando y propuso una «semana amarilla» que comenzó el anterior domingo con una intervención en la estatua de Lola Mora en el Monumento Nacional a la Bandera y culminó con una caminata en Calle Recreativa desde las 9.30.
La enfermedad hace que el Endometrio crezca fuera del útero, mayormente en la cavidad del peritoneo. Ese tejido actúa de acuerdo al ciclo menstrual femenino; es decir que todos los meses crece, se engrosa y al no haber fecundación se desprende. Esa mucosa dentro del útero se transforma en menstruación, pero si se padece endometriosis, o sea, que la misma mucosa no está dentro del útero, no tiene forma de salir y allí comienzan las complicaciones.
Cabe destacar que algunas mujeres reabsorben esto, sin embargo los inconvenientes llegan cuando no pasa esto y mes a mes se forma adherencias endometriales cada vez más grande y comienzan a dañar a los órganos, principalmente, los reproductivos.
Ver esta publicación en Instagram
CLG dialogó con María Bosch, referente de Endorosario, para conocer aún más sobre la enfermedad y la lucha que lleva adelante el grupo. María contó que al desconocerse su origen «cada mujer reacciona» distinto y que las endometriosis «avanzadas» son las que complican la salud de la persona.
Endorosario nació desde la Asociación Civil Abrazo por Dar Vida y desde 2017 trabaja en la visibilización de la enfermedad. En marzo, la OMS dictó «el mes amarillo» y fijó al 14 de marzo como Día Internacional de Lucha contra la endometriosis. Justamente en la semana previa a este domingo se pudieron ver las estatuas de Lola Mora intervenidas con frases como «Una enfermedad crónica sin cura», «Hablemos de endometriosis» o «No estoy loca, tengo endometriosis».
Además lograron que las luces del Concejo Municipal de Rosario brillen de amarillo durante el 14 de marzo.
Bosch explicó que es una enfermedad crónica «que no tiene cura pero si tratamiento, desde hormonales hasta quirúrgicos».
Pero también marcó que muchas veces las mujeres que se acercan a un médico con dolores vaginales no son bien atendidas. «Le dicen que es normal y no lo es».
«Todas las mujeres tienen que estar atenta a su cuerpo y cuando el medico le da analgésicos porque es ‘normal’ cambiá de medico», alertó la integrante de Endorosario y reclamó: «Nos sentimos solas porque nadie te comprende y nosotras desde Endorosario acompañamos a las chicas».
Ver esta publicación en Instagram
La mujer remarcó que en Argentina no hay cifras oficiales, pero que la Organización Mundial de la Salud define que el 10% de las personas gestantes padecen Endometriosis.
En este sentido apuntó fuertemente a conseguir una Ley Nacional y Provincial ya que estas mujeres no le reconocen la medicación al 100% y muchas veces dependen de la voluntad de las obras sociales. Como así también la atención: «No tenemos protocolos ni municipales, ni provinciales, ni nacionales», advirtió María Bosch.
Por último, aseveró que Santa Fe tiene dos proyectos de Ley en la Cámara de Senadores y deben ser tratados. A nivel nacional hay varias iniciativas, pero aún sin ser debatidos. «Necesitamos realmente que se trate la enfermedad», concluyó Bosch.
Mirá la entrevista completa acá: