Se trata de la firma "El Carmen", que tiene su planta en Chajarí, Entre Ríos
Se trata de la firma «El Carmen», que tiene su planta en Chajarí, Entre Ríos
La sede de la empresa «El Carmen» de la ciudad entrerriana de Chajarí, donde se realizan los jugos Citric en esa provincia, fue denunciada ante la justicia federal por contaminar dos arroyos de la zona con desechos industriales.
Se trata del arroyo «Las Alpargatas», afluente del arroyo Mandisoví Chico que tiene su desagüe en el río Uruguay, en el embalse formado por la represa de Salto Grande.
Si bien desde 2010 vecinos reclaman una solución, la acusación fue radicada ante la Policía Federal Argentina sede Chajarí y en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay por Néstor Marsilli, ya que el arroyo «Las Alpargatas» cruza su casa.
Cerca de 2010, un grupo de vecinos de Colonia Belgrano denunciaron ante la Secretaría de Ambiente provincial la contaminación, por lo que autoridades tomaron muestras de agua.
Además, la escuela «Manuel Belgrano» ubicada cerca del arroyo, decidió realizar por su cuenta análisis del agua del pozo donde extraían agua para consumo, y registraron una contaminación muy alta y que el agua dejó de ser potable al menos desde 2017.
Los análisis fueron llevados a la Secretaría de Ambiente en Concepción del Uruguay, para ser incorporados al expediente de la denuncia anterior.
Cinco años más tarde, ante la contaminación visible del agua, Marsilli y otros vecinos presentaron ante el Municipio de Chajarí fotografías y análisis realizados al agua, pero éste se declaró incompetente por cuestiones de jurisdicción.
En 2017 decidieron radicar una denuncia ante el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), entidad provincial a cargo del «aprovechamiento y resguardo del agua».
El Corufa constató que la mayor contaminación por desechos industriales provenía de la planta «El Carmen», instalada en 2006.
Los desechos provocaron la «extinción de toda forma de vida; olores nauseabundos y la imposibilidad de utilizar el agua para riego de plantaciones y crianza de ganado», detalló la denuncia.
En diciembre de 2017 el Coruga, el secretario de Producción provincial Álvaro Gabás y la empresa acordaron la instalación de un sistema de tratamientos de efluentes por 1.8 millones de dólares, aunque por «inconvenientes económicos» las obras se encuentran detenidas.
*Fotos: Análisis digital