La prestataria provincial solicitó al Ejecutivo poder actualizar el precio del servicio en dos tramos: 50% primero, 52% después, lo que a diciembre del año próximo habrá totalizado 128%
La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) elevó un pedido de aumento en la tarifa de agua potable y cloacas para el 2024 del 102 por ciento, en dos tramos. El requerimiento se realizó al Ministerio de Infraestructura para que de intervención al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Luego se hará un llamado a audiencia pública.
El gerente de Comunicación de Assa, Guillermo Lanfranco, explicó en diálogo con Radio Sí que se trata de un aumento escalonado en dos tramos: el primero sería del 52 por ciento a aplicarse en junio y el segundo del 50 por ciento a aplicarse en agosto de 2024.
“En 2023 tuvimos un incremento de ingresos por facturación propia del 97 por ciento y en el mismo período los gastos operativos se incrementaron un 150 por ciento. Es decir que este año tenemos un defasaje importante, más lo que arrastramos de años anteriores. También hay que tener en cuenta que en 2020 se congelaron las tarifas”, argumentó Lanfranco.
Asimismo, sumó que “en 2018, el Estado provincial aportaba un 15 por ciento de recursos y el resto era aporte de los usuarios. Hoy el Estado aporta un 68 por ciento. “El 70 por ciento de los usuarios de ASSA paga menos de 2600 pesos por bimestre por un servicio que incluye agua potable y en la mayoría de los casos desagües cloacales. Es un monto casi simbólico”, sostuvo.
En relación a la crecida del río, Lanfranco subrayó que “es mejor que la bajante porque con abundancia de agua las bombas trabajan más aliviadas y hace que sea más fácil captar. Si bien a veces podemos tener alguna dificultad porque se acumulan camalotes y tenemos que hacer alguna parada para limpiar la toma”.
“Por otro lado, la capacidad de producción de agua sigue siendo la misma que el verano anterior así que alentamos a un uso racional y responsable porque podemos tener alguna dificultad”, cerró.