Mundo

Sentido homenaje

La emocionante actitud del pueblo israelí al recordar la Shoá (Holocausto)


Israel y el mundo judío conmemoran hoy el Iom HaShoá Vehagvurá (Holocausto) y rendirán homenaje a los héroes y mártires víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Con un profundo respeto, y sabiendo de qué se trata, los ciudadanos israelíes se detienen cuando suenan las sirenas y el homenaje es total. Quien camina, se detiene. Quien conduce, frena.

Todos conocen la triste historia y la evocan de una manera emocionante, recordando a todos los que derramaron su sangre en aquel genocidio, cuando las tropas de Adolf Hitler y sus aliados y colaboradores aniquilaron a la tercera parte del pueblo, 6 millones de personas inocentes.

En Israel, las ceremonias centrales de la noche y la mañana se realizan en el Museo del Holocausto Yad Vashem y se transmiten en vivo por radio y televisión.

El Presidente de Israel, el primer ministro, su gabinete, diputados, jueces, dignatarios, sobrevivientes con sus familias y público en general participan de la primera de ellas, durante la cual se encienden seis antorchas, una por cada millón de judíos masacrados entre 1939 y 1945.