Se debe al intento de asalto sufrido el último martes por parte de seguidores de la milicia Multitud Popular
Se debe al intento de asalto sufrido el último martes por parte de seguidores de la milicia Multitud Popular
La Embajada de Estados Unidos en Irak suspendió sus actividades consulares hasta nuevo aviso, después del asalto del martes contra sus instalaciones por parte de seguidores y miembros de la milicia Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes.
«Debido a los ataques de milicias en el complejo de la Embajada de Estados Unidos, las operaciones públicas consulares están suspendidas hasta nuevo aviso. Todas las citas futuras están canceladas» anunció la delegación diplomática en un breve aviso publicado anoche en su página web.
A su vez, llamó a los ciudadanos estadounidenses a que no se acerquen a las inmediaciones de la embajada y recordó que el consultado en Erbil, la capital de la región autónoma kurda, permanece abierto y funciona con normalidad para el procesamiento de visados y otros servicios consulares, consignó la agencia de noticias EFE.
Hoy, la embajada norteamericana volvió a amanecer rodeada de un gran número de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, que usualmente están encargados de proteger la Zona Verde, donde se ubican embajadas y edificios gubernamentales de la capital iraquí.
Fuentes extraoficiales señalaron que la situación es «tranquila» tras varios días de tensión desatada por el intento de asalto de la sede diplomática que llevaron adelante miembros y simpatizantes de la la milicia chiíta Kata’ib Hizbulá (KH).
Según el Pentágono, ese grupo armado es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.
El viernes pasado, en uno de esos ataques lanzó más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, y provocó la muerte de un contratista norteamericano y varios heridos entre los militares de Estados Unidos e Irak que se encontraban en las instalaciones.
En respuesta a la primera víctima mortal norteamericana, el Pentágono informó el domingo que Estados Unidos llevó a cabo «ataques defensivos» en Irak y Siria contra KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas principalmente por chiitas alineados con Teherán.
El ataque norteamericano desató la furia de simpatizantes y miembros de milicias chiitas que reaccionaron con el intento de asalto a la Embajada estadounidense en Bagdad, dos días después de que Washington atacara posiciones de esas milicias.