Regionales

Santa Fe

La eliminación del fondo sojero preocupa y buscan revertirlo


La decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Federal Solidario generó una gran preocupación y descontento en gran parte del cuerpo político de la provincia. El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, comparó la situación con el conflicto con el campo de 2008 y aseguró que habrá «iniciativas» para intentar revertir la medida.

“La idea es juntarnos todos los intendentes y presidentes comunales de la provincia para analizar esta medida de gran impacto y para evaluar las vías de reclamo”, contó Torres, en declaraciones a La primera de la tarde (Radio 2).

Y continuó: «Porque es un momento del año donde todos los gobiernos locales tienen los presupuestos aprobados, están ejecutando obras, tienen licitaciones abiertas para hacer obras… Y encontrarse con un DNU del gobierno nacional que de un momento a otro quita estos fondos genera una situación muy negativa para todos».

Sobre cuales son las medidas a tomar tras el retiro del fondo, el funcionario manifestó: «Es difícil reemplazar ese fondo. Lo que seguramente va a haber son reclamos no solamente desde el punto de vista legislativo, donde ya hay iniciativas tanto en la legislatura provincial como en el Congreso Nacional para revisar el DNU».

“La verdad que hacer esto en agosto, cuando hay muchos que están ejecutando obras, que están llevando adelante un plan, que de un día para otro les digan que no van a tener más ese ingreso, es insólito”, describió el representante de la administración santafesina.

Luego, Torres se animó a hacer una comparación: “Yo equiparo a esto con el conflicto con el campo, cuando una medida logró un impacto negativo en todas las ciudades y las localidades de las provincias. Lo veo muy parecido e igual de grave”, sentenció.

“El gobernador no sabía que esto iba a suceder. Se había conversado de una posibilidad para el año que viene, como se habla de tantos cosas a recortar, pero la decisión de hacerlo a través de un DNU el gobernador no tenía ese dato”, señaló.

Por último, hizo referencia a la posibilidad de revertir la decisión del gobierno nacional. «Por lo menos va a haber iniciativas para que no afecte el presupuesto de este año. Porque si se tomara una decisión para el presupuesto de 2019 se podrían hacer previsiones. Pero si hay un presupuesto en marcha, en ejecución, y una decisión del gobierno nacional afecta a los distritos provinciales y locales me parece que es otra cosas».