Ciudad
Luz y Fuerza

La electricidad como derecho humano: una diplomatura de la UNR pone el foco en la justicia social y ambiental


La Cátedra del Agua de la UNR lanzó un nuevo módulo especial en su Diplomatura en Relaciones Ambientales que declara a la electricidad como un derecho fundamental. La iniciativa es gratuita para trabajadores de Luz y Fuerza de Rosario

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de su Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y en articulación con el Sindicato de Luz y Fuerza, lanzó un nuevo la Diplomatura GPA y Emergencias Ambientales con la temática especial en la Electricidad como un Derecho Fundamental.

El ciclo, completamente gratuito para trabajadores del gremio de Luz y Fuerza, propone un enfoque innovador en la formación ambiental: pensar la electricidad no solo como un servicio técnico, sino como una necesidad esencial para la humanidad y un derecho humano que el Estado debe garantizar de manera indelegable.

“El eje central es claro: no puede hablarse de derechos fundamentales si el acceso a la electricidad está mercantilizado o privatizado”, explicó Aníbal Faccendini, director de la Cátedra del Agua, magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable y especialista en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Según Faccendini, el módulo especial busca reivindicar el carácter público, estatal e indelegable de la electricidad, en línea con lo que ya se reconoce con el agua.

El temario es amplio y abarca temas clave como la historia de la electricidad, la pobreza energética, las energías alternativas, la equidad social ambiental y la relación histórica entre agua y energía. También se aborda el rol de los trabajadores del sector como garantes del acceso a este derecho, así como los desafíos específicos de la provincia de Santa Fe.

“La humanidad es electrodependiente. No solo las personas con enfermedades específicas; todos vivimos en función de la electricidad. Sin energía no hay salud, educación, ni trabajo”, apuntó Faccendini, quien advirtió sobre la necesidad urgente de que Santa Fe incorpore en su Constitución provincial el reconocimiento de la electricidad como derecho humano fundamental.

El curso se dicta en modalidad virtual y asincrónica, con acceso libre a materiales y con secundario completo. Las inscripciones estarán abiertas durante todo mayo y las clases están disponibles a partir de junio. Si bien la cursada es gratuita solo para los afiliados al gremio, está abierta a toda la ciudadanía interesada en vincular el conocimiento científico con la construcción de bienestar popular.

“La ciencia debe estar al servicio de los ciudadanos. Esta propuesta es fruto de un acuerdo universitario-sindical que ya lleva varios años y que sigue consolidándose gracias a una construcción conjunta con el secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto”, remarcó Faccendini.

El ciclo, según su director, recupera experiencias históricas como la creación de la Dirección Nacional de Energía en los años ‘40, cuando se asumió por primera vez la gestión estatal del agua y la electricidad como un deber central del Estado.

Para más información e inscripciones, se puede escribir a diploagua@fcpolit.unr.edu.ar o comunicarse al 3415523957.