Por Matías Gregorio
El Centro de Estudios José Gervasio Artigas (Cejga) organizó el pasado miércoles una mesa de debate bajo el nombre «La educación rinde examen. Diálogos sobre la historia, las materias pendientes y el porvenir educativo en la Argentina», en el marco del ciclo de conferencias La Argentina Por Venir. Especialistas de diferentes ámbitos de la educación participaron del encuentro y Con La Gente dialogó con ellos para conocer su mirada sobre el presente educativo.
El encuentro realizado en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de San Martín 750 estuvo enfocado en dos puntos principales: los 100 años que se cumplen de la Reforma Universitaria y la situación de la educación actual y la perspectiva que hay en relación a este aspecto.
La mesa de debate estuvo integrada por: Martín Lucero (secretario general de Sadop Rosario), Javier Almirón (secretario general de Amsafé provincial), Laura Ferrer Varela (secretaria general de Coad), Franco Bartolacci (decano de la Facultad de Ciencia Política – UNR), José Goity (decano de la Facultad de Humanidades y Artes – UNR) y Marcela Isaías (periodista). Las charlas fueron coordinadas por Fernanda González Cortiñas.
Cada uno de los presentes tuvo una instancia de tiempo para hacer una presentación y después el público pudo hacer sus preguntas. Los referentes de la educación debatieron sobre las políticas públicas educativas, la necesidad de resignificar los valores constitutivos de la educación en nuestro país y el hecho de pensar en diálogo las perspectivas necesarias para resolver las problemáticas que atraviesa la tarea educativa en todos sus ámbitos.
Al finalizar el evento, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario amplió sus declaraciones en diálogo Con La Gente: «La finalidad del encuentro fue analizar el presente y el futuro de la educación. Todos coincidimos en que la actualidad no es buena, con graves problemas de financiamiento donde el gobierno nacional muestra un desinterés muy importante».
«Se canceló la paritaria docente y siguen los problemas con los profesores universitarios. Estamos viendo un modelo educativo en línea con el ajuste que viene llevando este gobierno en todos los niveles. Esto nos plantea la necesidad de salir a defender la educación», aseguró con preocupación Lucero.
De la misma manera, Marcela Isaías, periodista del Diario La Capital con una extensa trayectoria en el ámbito educativo brindó su análisis sobre los tiempos que corren: «Veo mal la educación, tanto en el presente como en el futuro. Con el gobierno de Cambiemos está todo muy mal, no hay nada bueno para rescatar. Los planes para mantener la educación pública son nulos y no se valora al trabajador de la educación».
Por último, Isaías manifestó su repudio sobre el pedido al Fondo Monetario Internacional y explicó las consecuencias que traería al ámbito educativo: «Volver al FMI representa algo muy grave para el campo de la educación. Ya lo pasamos en los 90, una receta de ajuste de salarios, de atrasos para la educación pública, de fragmentación del sistema educativo, la vuelta de los comedores escolares porque los colegios nuevamente van a contener a la gente que no tiene trabajo y el cierre de institutos de formación docente».