El rector de la UNR, Franco Bartolacci, advirtió del grave presente y reclamó respuestas al gobierno nacional
Mientras el Congreso de la Nación analiza el proyecto de ley de financiamiento universitario, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzaron una fuerte advertencia: el dictado del segundo cuatrimestre en las universidades públicas está en riesgo por la falta de respuestas del gobierno nacional a la crisis presupuestaria. La preocupación también llegó a Rosario, donde el rector de la Universidad Nacional (UNR), Franco Bartolacci, alertó que “la situación es cada vez más delicada”.
“Lo que está en juego es el funcionamiento de un sistema al que asisten más de 2,5 millones de estudiantes”, sostiene el comunicado difundido por el CIN, que agrupa a los rectores de las universidades nacionales.
En ese marco, Bartolacci, también vicepresidente del organismo, profundizó: “Todas las universidades nacionales atravesamos la misma situación. Conforme avanzan los meses y no aparecen las respuestas, el desarrollo normal de las actividades comienza a estar comprometido”.
Si bien aseguró que las autoridades harán “todo el esfuerzo posible” para sostener la actividad, remarcó que “las dificultades son muchas y se hace cada vez más difícil garantizar el funcionamiento del sistema”. La crisis afecta tanto al mantenimiento de infraestructura y equipamiento como a la planta docente, donde se registra una pérdida de recursos humanos clave producto del deterioro salarial.
Los rectores también enviaron una nota a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, exigiendo una respuesta inmediata. Allí denunciaron que “los recursos que reciben las universidades son inferiores, en términos nominales, a los del segundo semestre del año pasado”, lo que representa “una caída real del 90%”, y que “se produjeron alrededor de 10.000 renuncias de docentes altamente calificados”.
Desde el Gobierno nacional rechazaron esa cifra y buscaron correr el eje del debate, lo que fue cuestionado por las autoridades académicas. “Es grave que reconozcan la pérdida del 35% del poder adquisitivo de los docentes y no hagan nada al respecto”, señalaron los rectores.
Un millón de firmas por la universidad pública
El CIN presentó esta semana en el Congreso un millón de firmas en apoyo al proyecto de ley de financiamiento universitario. Para Bartolacci, el objetivo es llegar a agosto con la media sanción aprobada en Diputados y contar con una mayoría sólida en el Senado que impida un eventual veto presidencial.
“Hay un consenso que no habíamos conseguido el año pasado, lo que hace prever que podemos llegar al recinto con una mayoría pronunciada”, sostuvo el rector rosarino.
El proyecto busca establecer un piso garantizado de recursos para el normal funcionamiento de las universidades, la recomposición salarial de docentes y no docentes, y el financiamiento de becas estudiantiles. También promueve la creación de un fondo específico para fortalecer carreras clave para el desarrollo del país, con especial foco en inteligencia artificial y nuevas tecnologías.
Además, la iniciativa establece un aumento progresivo del presupuesto universitario hasta alcanzar el 1,5% del PBI en 2031, sin necesidad de crear nuevos impuestos ni comprometer el equilibrio fiscal.
