Info General
Sentite Mejor

La educación en diabetes, un desafío a cargo del paciente y el equipo médico


Uno de cada diez argentinos mayores de 18 años tiene diabetes y, para que una persona diagnosticada tenga asegurada una buena calidad de vida es importante la educación diabetológica

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Uno de cada diez argentinos mayores de 18 años tiene diabetes y, para que una persona diagnosticada tenga asegurada una buena calidad de vida es importante la educación diabetológica, ya que, básicamente, es la herramienta clave para la óptima gestión de la enfermedad.

«Desde las asociaciones de pacientes que nuclea la Federación Argentina de Diabetes, trabajamos para que cada persona reciba la atención que la enfermedad necesita y de la mano de los profesionales, orientarlos a que se autogestionen a través de una ayuda mutua, dinámica», resumió Judit Laufer, presidente de la Federación Argentina de Diabetes (FAD) y agregó: «Nuestro rol social implica en muchos casos ser la voz de quien no tiene voz.

Las personas construyen el conocimiento con otros, escuchándolos, haciendo autocorrecciones y reconociendo lo valioso de los puntos de vista ajenos».

Laufer contó que lo que los pacientes relatan a través de las organizaciones sobre las razones para la no adherencia al tratamiento

incluyen olvidos, falta de información, decisión de omitir dosis por temor de efectos secundarios, otras prioridades en su vida, problemas emocionales. Pero existe también, remarca, la falta de adherencia intencional, motivado a toma de decisiones y que tienen que ver con aspectos de la persona y su entorno.
.
El poder de la Educación terapéutica.
.
La Educación terapéutica es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la prediabetes y de la diabetes porque puede frenar y reducir el riesgo de complicaciones agudas y crónicas derivadas de la enfermedad.

«La utilización del grupo como instrumento de cambio, apoyo y socialización y acogida de pacientes en el proceso de educación terapéutica se valora como útil. La finalidad de este tipo de grupo es didáctico-formativa y sus objetivos incluyen enseñar hábitos saludables a personas que padecen diabetes», sintetizó la Directora del Área de Educación de la FAD.

Diferentes autores demuestran que el enfoque grupal en el seguimiento de los pacientes mejora los resultados obtenidos respecto a los pacientes que han realizado únicamente seguimiento individual en relación al manejo de la alimentación. Los resultados son similares en diabetes tipo 1 y 2.

Las ventajas de la educación grupal:

-Mejora las relaciones interpersonales.

-Disminuye lo sentimientos de aislamiento.

-Favorece los sentimientos de autosuficiencia.

-Disminuye el temor a ser observados por otros.

-Disminuye el temor a la crítica y retroalimentación.

-Incentiva el desarrollo del pensamiento.

-Propicia a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

-Permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos.
.
Sobre el 36° Congreso Nacional de Diabetes.
.
Con la finalidad de centrar experiencias, la FAD organiza en Villa Giardino, Córdoba, el 36° Congreso Nacional de Diabetes del 13 al 16 de octubre y el mismo está destinado a personas con diabetes de todas las edades, familiares y profesionales. Se trata de tres días de convivencia y aprendizaje donde se trabaja por grupo de acuerdo a la edad, al tipo de diabetes y coordinados por médicos.

«El Congreso es 100% educativo: habrá capacitaciones a cargo de profesionales y líderes de asociaciones y grupos en formación y actividades para el público en general. También se darán mesas de debate, talleres grupales y actividad física, entre otras propuestas», describió Laufer.