Info General

La economía digital sigue creciendo y exige nuevas políticas más coherentes


La actividad se ha multiplicado y requiere una reglamentación en favor de oportunidades de trabajo decente

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021 reveló que las plataformas digitales de trabajo se han multiplicado por cinco en la última década.

El crecimiento puso de manifiesto la necesidad del diálogo sobre políticas y cooperación en la reglamentación en favor de oportunidades de trabajo decente e impulso de empresas sostenibles. Según el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo, las plataformas digitales presentan posibilidades para s mujeres, las personas con discapacidad, los jóvenes y las personas que quedan al margen de los mercados laborales convencionales.

En relación a las empresas, las plataformas permiten el acceso a una base amplia de trabajadores, flexible y con distintas calificaciones. También da lugar a ampliar la base de clientes.

El informe hace foco en dos tipos de trabajo: las plataformas digitales web, en las que los trabajadores realizan sus tareas en línea y de modo remoto, y las plataformas basadas en la localización, en las que unas personas, como choferes de taxis o repartidores, ejecutan su trabajo en una localización geográfica determinada.

Los problemas de los trabajadores de plataformas se relacionan con las condiciones de trabajo, la regularidad del trabajo y de los ingresos, y la imposibilidad de gozar de los derechos a la protección social, la libertad de asociación y de negociación colectiva. La mitad de los trabajadores de plataformas digitales ganan menos de 2 dólares de los Estados Unidos por hora. Según el informe, la pandemia ha puesto en evidencia muchas de estas cuestiones.

En las nuevas oportunidades creadas por las plataformas digitales, se vuelve cada vez más difusa la diferencia entre personas asalariadas y personas autónomas. Las condiciones laborales en general vienen determinadas por los términos del contrato de servicios, que suelen definirse unilateralmente.

“Las plataformas digitales de trabajo están abriendo oportunidades que antes no existían, en particular para las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y los colectivos marginados en todo el mundo. Es un factor positivo. Los problemas nuevos que plantean deben solucionarse mediante el diálogo social internacional a fin de que los trabajadores, los empleadores y los gobiernos puedan beneficiarse plenamente y por igual de estos avances. Con independencia de su situación contractual, todos los trabajadores tienen que poder ejercer sus derechos laborales fundamentales, indicó el Director General de la OIT, Guy Ryder.

El 96 por ciento de las inversiones en este tipo de plataformas se concentra en Asia, América del Norte y Europa. El 70 por ciento de las ganancias se concentra en solo dos países: los Estados Unidos y China.

El trabajo en plataformas digitales es externalizado para empresas en el hemisferio norte, y realizado por trabajadores del sur, que tienen salarios inferiores a los de los países desarrollados. Esto perpetúa la brecha digital y podría agravar las desigualdades.

En el informe se exhorta al diálogo social y la cooperación internacional en materia de reglamentación entre las plataformas digitales de trabajo, los trabajadores y los gobiernos, para lograr con el tiempo la aplicación de una estrategia más eficaz y congruente respecto de una serie de objetivos que permitan:

  • La clasificación correcta de la situación laboral de los trabajadores, en consonancia con los sistemas de clasificación de los países.
  • Transparencia y rendición de cuentas respecto de los algoritmos, tanto por lo que respecta a los trabajadores como a las empresas.
  • El goce del derecho a negociar colectivamente de los trabajadores por cuenta propia de las plataformas.
  • El acceso de todos los trabajadores, incluidos los trabajadores de las plataformas digitales, a prestaciones de seguridad social adecuadas, mediante la ampliación y adaptación de los marcos de política y jurídicos cuando proceda.
  • El acceso de los trabajadores de las plataformas, cuando así lo decidan, a los tribunales de la jurisdicción local.