El Producto Bruto Interno (PBI) bajó durante el año pasado 2,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec). En el último trimestre del año, octubre-diciembre, registró un retroceso del 6,2% respecto del mismo período del 2017.
En comparación del tercer trimestre, en el cuarto del año, la economía cayó un 1,2%.
En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 12,2%, el consumo privado decreció 2,4%, el consumo público, 0,8%, la formación bruta de capital fijo cayó 11,6%, mientras que las exportaciones se expandieron 15,0%.
Todo esto repercutió además en una baja del 2,9% en el sector de Transporte y comunicaciones, y del 0,5% en Hoteles y restaurantes.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró el miércoles, antes de que se conocieran las cifras, que la economía comenzó a recuperarse a partir de diciembre pasado y que el crecimiento de las exportaciones en 2019 será de dos dígitos, no sólo por la cosecha récord, sino a que «están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente (Mauricio) Macri cuando asumió en diciembre de 2015».
«A veces se olvida el punto de partida. En 2016, comenzamos a corregir los desequilibrios. En 2017, empezamos a ver los resultados con una economía que crecía al 3%, con crecimiento del empleo y caída de la pobreza. Ese proceso se estaba acelerando en el primer trimestre del 2018, y de repente sufrimos los shocks”, de la sequía y el aumento de las tasas de interés que afectaron el ingreso de créditos, señaló el ministro en declaraciones a radio La Red.