Política y Economía

La economía argentina da buenas señales a partir del presupuesto 2021


En la partida presupuestaria del 2021 se estima un descuento del 1% del PBI empleado en 2020

Desde la consultora Ecolatina advirtieron que, a pesar de las señales esquivas tras el acuerdo con los acreedores, frente al nuevo presupuesto planteado para el 2021 los indicios son buenos para la economía argentina.

“El Palacio de Hacienda endureció su política fiscal, ajustando en 1% del PBI el rojo primario objetivo de este año (llevándolo de 8% a 7% del PBI) y dejando entrever que podría hacer algo parecido con el rojo de 4,5% del PBI aprobado en el Presupuesto 2021”, señaló Ecolatina.

Además marcó que el Banco Central colocó exitosamente bonos dolar linked buscando hacer del defecto virtud y captar parte de los pesos excedentes en manos del sector privado. “Las menores expectativas de emisión van en la misma dirección: marcar que el exceso de liquidez, que se traslada al mercado cambiario oficial y paralelo, se atenuará en los próximos meses”, indica. En el mismo sentido, defendió el endurecimiento del control de cambio que limitó la compra de dólares para la importación de algunos bienes. De todas formas la corrida cambiaria no paró, según Ecolatina.

Según la consultora, «todavía queda una opción: ajustar la política monetaria. Además de esterilizar a través de pases y Leliqs -y mediante la venta de Reservas-, el Banco Central podría incentivar el ahorro en pesos a través de un mayor rendimiento de los plazos fijos y de esta forma desalentar parte de la compra de dólares”.

El informe recuerda que algo de esto se viene haciendo, ya que, por ejemplo, la tasa de pases pasivos saltó de la zona del 20% a fines de septiembre al 33% en la actualidad. En la misma línea, el rendimiento de los plazos fijos avanzó de 33% al cierre del tercer trimestre a 37% hoy (2,4% y 2,6% mensual, respectivamente). Sin embargo, en el mismo período la inflación mensual pasó de la zona del 2,5% a más de 3,5% en el cuarto trimestre del año. “Por lo tanto, a pesar de la mejora nominal, el rendimiento real de las colocaciones en pesos cayó”, advierte.