Ciudad

La dura realidad de los reemplazantes: «Llevamos 6 meses sin poder sostener nuestros hogares»


CLG Radio dialogó con la docente reemplazante Ana Laura Araujo, quien relató la compleja realidad que atraviesan: "Pedimos un salario de emergencia que se sostenga durante la pandemia"

El reclamo de los docentes reemplazantes de la provincia tiene una larga data, pero la situación que están atravesando desde la llegada de la pandemia es inédita. Advierten que, por la falta de licencias, llevan más de 250 días sin ingresos y cuestionan el veto del gobierno provincial al bono mensual de $10.000 resuelto por la Legislatura. En el marco de la preocupante realidad que atraviesan y de una nueva movilización que llevaron a cabo este jueves por la mañana, CLG Radio dialogó con la docente Ana Laura Araujo.

«Esta situación es crítica para todos los docentes reemplazantes y asistentes escolares que hoy van a estar acompañándonos en la concentración. La realidad es que son más de 250 días en los que no tenemos ni un peso y es muy crítico porque muchos de nosotros tuvimos que recurrir a trabajos informales», comenzó relatando la docente.

«Nos vemos en una situación en la que vivimos día a día, rebuscándonosla. Somos docentes y trabajadores que aparecemos en el sistema de Anses como trabajadores activos, y por eso no podemos acceder al IFE ni a ninguna ayuda económica del Estado», agregó.

En este marco, Araujo apuntó duramente contra la cartera de Omar Perotti por su decisión de vetar el bono mensual de $10.000 para los docentes reemplazantes que había aprobado la Legislatura santafesina: «Vemos que este veto demuestra claramente que nos encontramos frente a un gobierno que nos sigue dando la espalda. Nos siguen ninguneando y dejando por fuera. Nos vienen tratando de ‘aspirantes’, como lo dijo la ministra Cantero. Este término lo rechazamos porque nos deja por fuera del sistema educativo, y nosotros somos parte y lo sostenemos, somos el 30% de la docencia. Que utilicen estos términos demuestra la actitud de este gobierno para nosotros».

Además, advirtió que producto de las clases virtuales los reemplazos cayeron drásticamente: «Ellos piensan que somos uno más en un escalafón y no es así, porque formamos parte de sistema educativo. Nosotros estamos escalafonados y estamos a la espera de un llamado para cubrir reemplazos. La realidad es que en el marco de la cuarentena y con la implementación de las clases virtuales todo esto se vio muy perjudicado y muy parado el tema de reemplazos, porque no están saliendo licencias».

Por ende, en la movilización que realizaban este jueves por la mañana frente al Ministerio de Trabajo (Ovidio Lagos y Santa Fe) uno de los reclamos era el de un salario de emergencia: «Le pedimos un salario de emergencia que se sostenga durante este período de pandemia, y también la cobertura de la obra social. Vemos que con la resolución del veto nos quieren entregar un bono en negro por única vez, y eso está muy alejado de resolvernos algo a esta altura, hace seis meses que los reemplazantes venimos acumulando deudas, sin poder sostener nuestras familias y hogares».

Araujo aseguró que «en toda la provincia de Santa Fe hay 13.000 docentes reemplazantes, y el gobierno provincial tiene todas las herramientas para averiguar que efectivamente somos esa cantidad de docentes que nos encontramos sin ningún tipo de ingreso». Y añadió: «El gobernador está muy alejado de la realidad que estamos sufriendo los docentes reemplazantes».

Además, advirtió que si bien su reclamo lleva un largo tiempo, este gobierno agudizó la negativa situación: «El tema de reemplazantes tiene una larga data, siempre cobramos atrasado el pago del proporcional de vacaciones, seguimos cobrando a los 60 días, hay muchas cuestiones que faltan mejorar. Sin dudas este gobierno superó cualquier tipo de límite, el ninguneo y el desprecio que sentimos es increíble, algo jamás vivido para nosotros».

«Cuesta mucho llegar a titularizar, cuesta mucho sostener a una familia siendo docente reemplazante. Esa siempre fue la realidad y con la pandemia eso se agravó», concluyó.