El Senado pasó para el próximo martes a las 11:00 la definición sobre el proyecto de la oposición para limitar los aumentos de tarifas, luego de que el Bloque Justicialista emplazara al oficialismo a presentar antes de ese día una «propuesta razonable».
La reunión de las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería y Energía y de Presupuesto y Hacienda, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, como parte de un entendimiento entre el oficialismo y el justicialismo, aceptado por otros bloques menores, con la excepción del kirchnerismo.
El Bloque Justicialista advirtió que si el Gobierno no propone un esquema de aumentos distinto al que ya está en marcha, el martes firmará el dictamen para el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, mientras que el oficialismo ganó tiempo para tratar de conseguir un respaldo de gobernadores y actores del sector energético que desactive la iniciativa opositora.
Al inicio de la reunión, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, señaló la decisión de «brindarle al Poder Ejecutivo una oportunidad, dado que han anunciado que vetarían la media sanción de la Cámara de Diputados».
No obstante, advirtió que si para «el martes a las 18:00 o 19:00 no llega una propuesta razonable», esa bancada firmará el dictamen para el proyecto y lo llevará al recinto para someterlo a votación a la semana siguiente.
Pichetto señaló que el Ejecutivo debe elevar una propuesta de aumentos más «gradual», porque «si la lógica del Gobierno es plantear 15% de aumento salarial, los servicios no pueden aumentar un 40%», y advirtió: «Muchas veces el Congreso no sanciona la mejor ley, pero construye una norma para enviar un mensaje al Ejecutivo, para decirle que se están equivocando y deben corregir».
Su par del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, ratificó que la potestad para fijar el esquema de tarifas es del Ejecutivo y no del Congreso de acuerdo con el artículo 42 de la Constitución Nacional y advirtió: «Con esta media sanción de la Cámara de Diputados estamos beneficiando exclusivamente al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)».
Además, afirmó que el punto que establece que las empresas distribuidoras de cada distrito debe devolver lo que se haya cobrado de aumento desde noviembre de 2017 a la fecha de la sanción de la ley es una «intromisión en la competencia provincial».
Por ello, señaló que deben concurrir los gobernadores o al menos enviar su opinión por escrito respecto del proyecto, aunque algunos de ellos ya expresaron públicamente que se oponen a que avance en el Senado.
En el mismo sentido se pronunció el radical Ángel Rosas, quien propuso invitar a la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Energético (Cammesa) y criticó que el proyecto retrotraiga las tarifas a noviembre de 2017.
«Se subsidiaba a los countries aquí en Buenos Aires. Si volvemos a noviembre de 2017 estamos yendo al punto de partida, y creo que necesitamos tener un equilibrio entre la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y las provincias del interior», señaló.
Además, sostuvo que «la gran mayoría de las provincias no están en condiciones de devolver» los montos cobrados a través de los aumentos y que eso «sería el quebranto de las distribuidoras provinciales».
El justicialista Mario Pais insistió en la necesidad de modificar los aumentos de las tarifas y remarcó: «Convoquemos a los que haya que convocar pero hasta el martes a las 18:00, se puede invitar pero tenemos ese límite».
José Mayans sostuvo que esa bancada quiere «un diálogo, una tarifa racional, no un veto» y que por eso decidió esperar una semana y, luego de críticas generales a la política económica, agregó: «La opinión pública está en contra de estas tarifas, en contra del FMI y a favor de este proyecto, porque equipara los aumentos con el aumento salarial».
El kirchnerismo, a diferencia del PJ, planteó sin éxito que el dictamen para el proyecto se firmara este miércoles y protestó por el cuarto intermedio que propuso el oficialismo, a través del cordobés Ernesto Martínez, y que al ser aprobado hizo que la reunión se levantara sin que se agotara la lista de oradores.
Sin embargo, hasta el momento el Gobierno no tiene en carpeta una alternativa al esquema de aumentos de electricidad, gas y agua y entre los senadores oficialistas tampoco confían en lograr frenar la iniciativa.
Fuentes de esa bancada indicaron a NA que si bien intentarán que concurran invitados el próximo martes, ven pocas posibilidad de evitar que la oposición sancione la ley que, en ese caso, terminaría vetada por el presidente Mauricio Macri.