Mundo

La directora del FMI celebró el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos


"Cuando se implemente, esto ayudará a reducir las tensiones comerciales", remarcó Kristalina Georgieva

«Cuando se implemente, esto ayudará a reducir las tensiones comerciales», remarcó Kristalina Georgieva

La flamante directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, celebró el acuerdo comercial anunciado este viernes entre Estados Unidos y China. Aseguró que espera que este avance aborde las tácitas tensiones comerciales entre las dos potencias y que respalden un sistema comercial estable y transparente.

«Agradecemos el anuncio de hoy de China y Estados Unidos sobre la «Fase Uno» de las discusiones. Cuando se implemente, esto ayudará a reducir las tensiones comerciales y comenzar a revertir algunos de los aranceles impuestos por ambos países desde 2018″, escribió la política y economista búlgara en su cuenta de Twitter.

«Esperamos que este también sea un paso importante hacia un acuerdo integral que aborde las raíces subyacentes de las tensiones comerciales y respalde un sistema comercial global abierto, estable y transparente», añadió Georgieva, quien reemplazó este año a la francesa Christine Lagarde al frente del FMI, en otro mensaje publicado en Twitter.

En la jornada de este viernes, China y Estados Unidos cerraron la primera fase del acuerdo comercial que desde el año pasado enfrenta a las dos mayorías economías del planeta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en Twitter que se cancelaban los planes para imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas por un valor de 160 mil millones de dólares como parte de la primera fase del acuerdo.

A cambio, China acordó la compra «masiva» de productos agrícolas y manufacturados estadounidenses, informó en Twitter el mandatario estadounidense, sin precisar la cifra.