Política y Economía

La desocupación en el Gran Rosario sigue en el 7,9% y se mantiene más arriba que el promedio nacional


El Indec dio a conocer las cifras del primer trimestre de este 2023, donde la media nacional fue del 6,9%

La tasa de desocupación al término del primer trimestre se ubicó en el 6,9% en el promedio nacional, lo que representó una baja de una décima respecto al 7% registrado en igual período del año pasado, mientras que en el Gran Rosario se mantuvo en el 7,9% informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto al último trimestre del año pasado, cuando el índice fue de 6,3%, la tasa reflejó un incremento de seis décimas de punto, amplió el organismo.

El Gran Rosario se mantuvo en el podio nacional del desempleo pero también del empleo. En comparación con el mismo período de 2022 no hubo variaciones.

En cambio subió el nivel de participación de la población en el mercado de trabajo, que tuvo buena respuesta a partir de un aumento de medio punto porcentual en el índice de empleo.

De acuerdo a la información oficial, los sectores económicos que generaron más empleo en los últimos doce meses en la provincia de Santa Fe fueron la industria manufacturera con 4.708 nuevos trabajadores; comercio al por mayor y menor con 3.286; y construcción con 2.328 nuevos puestos laborales.

En el sector servicios, el rubro alojamiento y servicios de comida creó 1.667 nuevos empleos; mientras que enseñanza contribuyó con 1.581 y servicio de transporte y almacenamiento con 1.257.

Desde 2020, el total de puestos de trabajo generados en el sector privado totalizan 38.000”, sostuvo el ministro Juan Manuel Pusineri.

En tanto, el número de desempleados en el Gran Rosario es de 54 mil, el mismo que en el primer trimestre de 2022.

A su vez, la cantidad de subocupados se redujo en 10 mil, lo que muestra una mejora en la calidad de la inserción laboral de los ocupados. La tasa de subocupación bajó del 10% al 7,5%.

A nivel nacional, la tasa de desempleo fue de 6,9% y la de subocupación fue de 9,4%.

El empleo en la provincia de Santa Fe continúa mostrando números positivos: creció un 3% en los últimos doce meses, al alcanzar los 551.863 puestos de trabajo en mayo último. Fue impulsado por la industria manufacturera, el comercio y la construcción. Esto significa que en un año ingresaron 16.325 trabajadoras al mercado laboral formal. En relación a abril la suba fue de 0,3%.