Más noticias
Mundo

Grecia

La derecha conservadora ganó en Atenas y arrasa en las elecciones locales


El partido de oposición nacional de derechas Nueva Democracia (ND) conquistó este domingo las alcaldías de Atenas y Tesalónica así como casi totalidad de las regiones griegas, revalidando su victoria en las europeas frente a la izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, según resultados parciales oficiales.

Los buenos resultados obtenidos por los candidatos apoyados por la ND dan una gran ventaja a la amplia formación de los conservadores cinco semanas antes de las elecciones parlamentarias anticipadas del 7 de julio.

En Atenas, Costas Bakoyannis, de 41 años, ex gobernador de la región central del país, obtuvo el 65% de los votos contra su rival de izquierda Nassos Iliopoulos, según los primeros resultados, con más de la mitad de los colegios electorales escrutados.

Costas Bakoyannis, miembro de la tercera generación de una familia política griega de derechas, es hijo de Dora Bakoyannis, la primera mujer elegida alcaldesa de Atenas en 2003.

También es nieto del ex primer ministro Constantin Mitsotakis (1990-1993) y sobrino del actual líder de Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, el principal rival de Alexis Tsipras para las próximas elecciones legislativas.

«Hoy Atenas no sólo está cambiando de alcalde, la ciudad está cambiando de era», dijo Costas Bakoyannis después de votar el domingo por la tarde.

Bakoyannis, que envió un mensaje de «unidad» a todos los atenienses «para cambiar» su ciudad, sustituye al alcalde saliente Giorgos Kaminis, de centroizquierda, que logró dos mandatos consecutivos desde el estallido de la crisis de 2010.

«El mapa electoral de Grecia ha cambiado en favor de la ND (…) nunca hemos visto esto», dijo el politólogo Ilias Nikolakopoulos a la televisión pública Ert.

Hace una semana, en las elecciones al Parlamento europeo, ND venció a Syriza por 9,3 puntos, una derrota «inesperada», según Alexis Tsipras.