Ciudad

La demora en una denuncia de abuso de una nena «implicaría a un funcionario actual de Niñez»


Se trata del caso que tiene como imputado y en prisión preventiva a un celador en la Pensión o Casa de la Música

El caso de abuso sexual por parte de un celador contra una nena que tenía a su cargo en la Pensión o Casa de la Música generó repercusión en el área de la Secretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia. La subsecretaria de Niñez, Alejandra Fedele, aseguró que un funcionario del sector puede haber incurrido en demorar la denuncia.

El hecho investigado tuvo lugar entre 2015 y 2016 cuando la víctima tenía entre 11 y 12 años. El acusado, por su parte, es un acompañante terapéutico de 34 años a quien se le dio prisión preventiva el martes luego de ser imputado.

Este miércoles, en diálogo con LT8, Fedele aseguró: «En Niñez tomamos conocimiento de este caso cuando asumimos la gestión. La investigación fue ordenada inmediatamente por parte del gobernador Perotti y se la indicó al ministro (Danilo) Capitani. Es una investigación que se está llevando a cabo. No se descarta que haya habido una demora, no se descarta nada».

El juez Gonzalo López Quintana, además de dar prisión preventiva al sospechoso, llamó la atención a todo el sistema de resguardo de las infancias vulneradas bajo tutela del Estado por medidas excepcionales. «En función de la gravedad institucional de los hechos atribuidos al imputado y las evidencias aportadas por el Fiscal en audiencia, se debe poner en conocimiento del gobernador la omisión de denunciar el caso por parte de funcionarios de jerarquía de la Dirección Provincial de Niñez, sin perjuicio de las actuaciones que inicie el MPA por la comisión de delitos de acción pública», remarcó.

La subsecretaria se refirió a la posibilidad de que la demora involucre a un funcionario: «Implicaría a un funcionario actual del área de Niñez de la ciudad de Rosario. ¿Si está identificado? Sinceramente no puedo decir nada porque la investigación se está llevando adelante. Estamos en la etapa del sumario administrativo».

Además, explicó: «En primer lugar hay que aclarar que este hecho fue en 2015. Nos anoticiamos en esta gestión. La adolescente estaba alojada en lo que se denominaba Pensión de la Música, que era del Estado, un centro bastante irregular. Teníamos conocimiento de maltratos y abandono hacia los adolescentes, no de abusos. La pensión se cerró inmediatamente después de haber asumido nosotros. Se hizo un nuevo convenio en marzo con una ONG que trabaja con adolescentes».