Informes CLG
Regionales

#EntrevistaCLG

La demanda alimentaria, en ascenso: hay lista de espera para bolsones de Cáritas


 

El presente social y económico de Argentina es, cuanto menos, angustiante. El hambre es una realidad y así lo da a entender la prórroga de la declaración de la Emergencia Alimentaria. La institución religiosa Cáritas, reconocida por sus acciones solidarias a partir de donaciones de alimentos y ropa, advierte un nuevo incremento en la demanda.

«La situación es dolorosa«, relata Aida Traversa, directora de Cáritas Rosario, en diálogo con CLG. «En los comedores la demanda es constante, cada vez se acercan más familias con niños y tienen que quedar en lista de espera porque no podemos aumentar la cantidad de beneficiarios», explicó.

La devaluación también afecta a Cáritas, que se ve obligado a reducir la cantidad de productos en sus bolsones de alimentos: «Cada beneficiario tiene nombre y apellido, como nuestro presupuesto se mantiene igual y los precios de los productos aumentan tenemos que achicar la cantidad de artículos que lleva cada bolsón«. Y añadió: «Cada vez que hay una devaluación crece la demanda, crece casi a la par que la inflación. Cuando crece la inflación decrece nuestro poder adquisitivo para comprar los artículos».

Aida Traversa, directora de Cáritas Rosario. (Foto: CLG)

El 18 de septiembre el Senado sancionó la Emergencia Alimentaria y este lunes la misma entró en vigencia, algo que fue recibido con los brazos abiertos por Cáritas y otras instituciones sociales: «Como buena noticia, gracias a la declaración de la Emergencia Alimentaria pudimos retirar del Ministerio de Desarrollo Social, en Villa Martelli, un refuerzo que estamos entregando a las parroquias».

«Si bien siempre se ayudó en la parte alimentaria, nosotros buscábamos ir más allá, la parte integral de la persona: cómo capacitarla, cómo darle una salida laboral. Sin embargo, en este momento nos urge la demanda del alimento. Es retroceder, porque nuestra intención era buscar la promoción de la persona, pero es la realidad y hay que ajustarse a eso«, expresó, consternada.

Por otra parte, la directora de Cáritas Rosario convocó a la comunidad a la celebración del Día de Nuestra Señora del Rosario el próximo lunes 7 de octubre: «Recordamos que estamos en la Novena de preparación de las fiestas patronales de nuestra ciudad y que el lunes a las 16.30 salimos en procesión desde la Catedral en Buenos Aires y Córdoba».