Ciudad

Defensora general de la provincia critica la «criminalización» de la marcha de colectiveros


Foto: Juan José García

"Si la persona que rompe la cuarentena no está infectada no comete ningún delito", declaró Jaquelina Balangione en relación a la protesta de la UTA

La defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, cuestionó este viernes la posibilidad de que se les abra una causa penal a los choferes de colectivos que marcharon ayer en Rosario, en el marco del paro que llevan adelante desde hace casi tres semanas en reclamo del salario adeudado. «Si la persona que rompe la cuarentena no está infectada no comete ningún delito», deslizó.

La jefa de los defensores públicos de la provincia criticó que se les incauten los autos o los envíen detenidos a comisarías, donde además se «amontona» a personas que son detectadas en los controles sin el correspondiente permiso de circulación. «Se los trata como si fuera un narco», declaró en diálogo con Radio 2.

Foto: Juan José García

Balangione indicó que ya se abrieron 25 mil causas por incumplimiento del aislamiento obligatorio en la provincia, donde «el 90% del sistema penal hoy está ocupado en la persecución de este tipo de conductas con una calificación criminal. Estamos preocupados por esta situación porque entendemos que si la persona que rompe la cuarentena no está infectada no comete ningún delito».

La funcionaria sostuvo que «es un desatino total» que la Justicia esté volcada hacia este tipo de hechos que «no lesionan ningún bien jurídico». Si bien aclaró que «hay un principio que es que la cuarentena se tiene que cumplir», consideró «desmedida la criminalización» del hecho.

«Santa Fe no se puede dar el lujo de tener todo el sistema penal volcado al coronavirus cuando hay más de cien homicidios en lo que va del año», cerró.