Info General

La defensora del niño informó al Congreso los objetivos de su gestión


Marisa Graham destacó que, a pesar del impacto de la pandemia, "se han logrado resultados"

La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, se presentó este viernes ante el Congreso para brindar un informe en el que indicó que la pandemia impactó en el trabajo de la Defensoría pero que «a pesar de esto» se han «logrado resultados».

Graham fue designada por el Congreso el 3 de marzo pasado para ocupar el cargo que llevaba 14 años de vacancia, pero el trabajo de ese organismo se vio afectado por la cuarentena declarada el 20 de marzo, según indicó la funcionaria ante la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

«Nuestra incipiente institución se ve atravesada por esta situación diría dramática en la Argentina y en el mundo», señaló Graham, y agregó: «A pesar de eso creo que hemos logrado resultados y entregamos a la presidencia (de la comisión) un anexo con las cosas que hicimos».
Entre los objetivos y los resultados que mencionó la funcionaria, se encuentra el de «diseñar una institución moderna» y con una visión «federal», a fin de «coordinar con los cinco defensores provinciales» en la materia.

«Que todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcancen a tener una institución como la nuestra: esa es la aspiración que tenemos para nuestros cinco años de mandato», precisó Graham, al tiempo que explicó que con ese fin se crearon delegaciones de la Defensoría en todas las provincias.

También destacó como uno de los desafíos de su gestión supervisar «cuánto del PBI se invierte en niños, niñas y adolescentes» y «monitorear ese presupuesto, teniendo en cuenta que las dos terceras partes corresponden a las provincias».

«Sin presupuesto podemos hacer muchas cosas, pero no se puede estar a la altura de las circunstancias sin una institucionalidad más fortalecida que ha sido desfinanciada en los últimos años», agregó en este sentido.

Graham explicó que en el informe presentado ante la comisión bicameral hizo hincapié en que la Defensoría «no diseña ni aplica políticas públicas, no legisla y tampoco juzga», por lo que pretende «incidir en cuáles son las políticas públicas, cuál es la manera de legislar de una manera respetuosa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y cuál es la manera de juzgar».

«Pero sobre todo estar muy atentos a cuáles son las prestaciones positivas que van a garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes, que ya sabíamos que antes de la pandemia veníamos en una situación de crisis económica que antes impactaba en el sector», continuó.

Tras remarcar el impacto del pandemia en el área de niñez, la funcionaria reconoció que «hay derechos afectados» por la situación, ante lo cual se plantea «el desafío de cómo salir de la pandemia», teniendo en cuenta, según afirmó, que «los niños van a ser los más afectados, hay estudios de Unicef y UCA que lo indican».
PS/MG/OM