Info General
Más noticias

Ex titular de Afip

La defensa de Echegaray pidió suspender el juicio por Oil Combustibles


La defensa del ex titular de la Afip durante el gobierno del kirchnerismo, Ricardo Echegaray, pidió suspender el juicio por el presunto otorgamiento irregular de planes de pago a la petrolera «Oil Combustibles», al inicio de una nueva audiencia del debate que se le sigue junto a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Los defensores de Echegaray, León Arslanián y Martín Arias Duval, reclamaron al Tribunal Oral Federal 3 suspender el debate hasta que esté completa toda la prueba, principalmente una pericia contable. Por su parte, el abogado del detenido empresario De Sousa, Carlos Beraldi, reclamó la nulidad del juicio por «interferencia del Poder Ejecutivo Nacional», y en caso de negarse este planteo, pidió su suspensión.

Echegaray, López y De Sousa son juzgados por el no pago de ocho mil millones de pesos en concepto de impuesto a los combustibles líquidos por parte de la petrolera, beneficiada con plantes de pago por la AFIP. Este importe, según la acusación fiscal, se habría usado para capitalizar a otras empresas del grupo Indalo, en especial, las de medios de comunicación.

Los abogados de Echegaray abrieron la etapa conocida como de «planteos preliminares» y pidieron que, además, el juicio se reanude cuando estén listos para ser juzgados otros acusados, que fueron procesados un año y medio después por el juez del caso, Julián Ercolini.

«Esto será para que los imputados tengan posiblidad de definir el contenido de sus indagatorias, que es el próximo paso, porque sin tener resolución sobre la totalidad de la prueba solicitada y sin tener por finalizada la instrucción suplementaria es difícil declarar», argumentó Arias Duval.

El defensor aclaró que «es voluntad de Echegaray ponerse a disposición del Tribunal para explicar la totalidad de los hechos» en un futuro.

Por su parte, Arslanián sostuvo que López y De Sousa están «privados de su libertad injustamente» y advirtió que cualquier peligro de demora por una eventual suspensión «se resolvería concediendo» sus excarcelaciones.

Además, los abogados remarcaron que el 22 de abril pasado el juez federal Ariel Lijo archivó por «inexistencia de delito» una investigación a Echegaray por hechos que, para su defensa, «tienen similitud» con los que son juzgados en Oil Combustibles.

Se trata de una causa por el otorgamiento de un plan de facilidades de pago al Correo Argentino, archivada por el juez instructor en una decisión que quedó firme porque no fue apelada.

Beraldi, defensor del empresario De Sousa, sostuvo que en la investigación por Oil Combustibles se cometieron «atrocidades», y hubo «forum shopping» al cuestionar la manera en que la legisladora Elisa Carrió presentó la denuncia, en una extensa exposición ante el Tribunal Oral Federal 3.

«De Sousa está privado de su libertad injustamente y en estas condiciones las audiencias no pueden ser desarrolladas. No sería lógico», concluyó el abogado tras repasar todo lo ocurrido según él con la denuncia y el grupo empresario Indalo.

La jornada de debate se inició poco antes de las 10.30, una hora más tarde de lo previsto, ante el Tribunal Oral Federal 3, en una sala en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro.

En la audiencia están presentes los tres acusados, Echegaray -sentado en primera fila-, y detrás De Sousa y López, cuya defensa también planteará las llamadas «cuestiones preliminares».

Todos los planteos serán replicados por el fiscal del juicio, Juan García Elorrio, y la querella de la AFIP ejercida por el abogado Alejandro Carrió, y luego resolverá el Tribunal.