Germán Montenegro, secretario de Seguridad del Ministerio que lidera Marcelo Saín, consideró a la cantidad de efectivos como un "problema grave"
Germán Montenegro, secretario de Seguridad del Ministerio que lidera Marcelo Saín, consideró a la cantidad de efectivos como un «problema grave»
El secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Germán Montenegro, consideró como «un problema grave» el número reducido de efectivos policiales con los que cuenta la provincia y reveló que en Rosario, la ciudad más afectada por la violencia, «las custodias designadas por el Poder Judicial afectan al 30 por ciento de la dotación».
El funcionario, segundo del ministro Marcelo Saín en la línea de mando de la cartera, dijo a la agencia de noticias Télam que la de Santa Fe «es una Policía muy pequeña, muy chica en términos numéricos, porque hay unos 12 mil policías de seguridad para atender a toda la provincia».
Montenegro advirtió que ese es uno de los problemas que enfrenta la conducción política de la Policía en un contexto de elevados índices de violencia en Rosario, que registra en todo el departamento 40 homicidios dolosos en lo que va del año, la mayoría vinculados a la disputa entre bandas del narcomenudeo.
La fuerza de seguridad provincial cuenta con unos 21 mil efectivos en todo el territorio provincial, según cifras oficiales.
«En Rosario hay unos 4.500 policías en total, en todo tipo de tareas. Son menos los de seguridad, unos 2.200, que es poco», afirmó.
Para agregar que «hay otros problemas estructurales que te reducen a la Policía: por ejemplo el tema de las custodias, que son designadas por el Poder Judicial, y que en Rosario afectan al 30 por ciento de la dotación de la Unidad Regional, es un número enorme».
Según Montenegro, se trata de «problemas estructurales que no se pueden atender en la inmediatez, que complican mucho la gestión». De todos modos, en una entrevista con esta agencia afirmó que «estas dificultades que se van a ir corrigiendo con el paso del tiempo porque tenemos una política diseñada para mejorar el reclutamiento, la formación del personal, pero es una política de mediano plazo, que no tiene resultados en lo inmediato».