Info General
Informes CLG

La Daia conmemorará virtualmente el Día del Holocausto y del Heroísmo


CLG dialogó con Gabriel Dobkin, presidente de la Daia Rosario, quien dio detalles sobre las actividades que se realizarán a través de las redes. "El recuerdo y la memoria del Holocausto va a seguir estando", aseguró

Este martes 21 de abril se conmemora el Día del Holocausto y del Heroísmo, recordando el 77° aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, acto de resistencia judía contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. En un contexto atípico de pandemia y cuarentena, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) decidió conmemorar esta fecha de forma virtual.

A nivel nacional, la entidad judía emitirá a través de sus redes sociales un mensaje especial para mantener el legado y recordar a las víctimas del Holocausto a las 18.30 de este martes. Además, la entidad convocará a la sociedad a expresar un mensaje de unidad en memoria de los 6 millones de judíos asesinados durante la Shoá, utilizando la misma imagen en las fotos de perfil en las distintas redes sociales.

Además, cada sede local de la Daia tendrá sus propias actividades. Por eso, CLG dialogó con Gabriel Dobkin, presidente de Daia Rosario, quien dio detalles sobre lo que tienen preparado: «Este año nos tenemos que adaptar a esta situación excepcional que está atravesando toda la humanidad. El recuerdo y la memoria del Holocausto va a seguir estando; de una manera distinta, pero con la misma fuerza e intensidad de siempre».

«En Rosario el acto se suele hacer en un teatro de la ciudad con referentes políticos, sociales y culturales, pero obviamente esto no se va a poder hacer. Adaptándonos a las nuevas tecnologías, a través de las redes sociales ya empezamos a publicar el recuerdo», agregó.

Gabriel Dobkin, presidente de la Daia Rosario

Además, señaló que durante este 21 de abril se hará una charla abierta a través de la aplicación Zoom: «Esta reunión va a constar de distintas etapas donde se dirán unas palabras. Habrá una memoria por los 6 millones de judíos asesinados y vamos a contar con la presencia virtual del escritor Alejandro Parisi, que en tres libros escribió las historias de tres sobrevivientes del holocausto, y las va a presentar en la reunión».

Como viene haciendo desde 1949, la Daia convoca a la sociedad en su conjunto a unirse en este acto con el fin de reforzar su tarea de concientización, de denuncia y rechazo al antisemitismo y toda forma de discriminación, uniéndose en su accionar a otras instituciones, y educando a las generaciones futuras en el fortalecimiento del respeto a la diversidad.

A través de un texto difundido por Daia Rosario, la profesora Andrea Trumper, ex becaria del Museo Yad Vashem, de Jerusalén, expresó algunas palabras con respecto a la conmemoraciónde esta fecha: «Es una fecha que no sólo recuerda qué sucedió allí, en Varsovia, hace 77 años, sino que nos acerca, una vez más, al horror y al asesinato sistemático durante la Shoá (término en Hebreo que significa ‘catástrofe’); y resalta también los sucesos de heroísmo ocurridos durante los 12 años de nazismo».

El levantamiento en el Gueto de Varsovia durante el 19 de abril de 1943, 27 de Nisan del calendario hebreo

«Es así que encontramos seres humanos que actuaron heroicamente, en un mundo sin posibilidad de elegir, pero con la firme convicción de vivir», señala Trumper. Y agrega: «En estos momentos donde nosotros mismos estamos pasando un período de cuarentena, tomando todos los recaudos necesarios para protegernos y proteger a quienes nos rodean, hay que reconocer y destacar también el heroísmo de aquellos médicos judíos del gueto, que como hoy, enfrentaron dilemas formidables y pese a que su profesión estaba dedicada a salvar vidas, fueron forzados a tomar decisiones que en el mejor de los casos amenazaban con ella».

«Hoy, 77 años después estamos acá para honrar sus memorias: las de las 6 millones de víctimas inocentes, entre las cuales 1 millón y medio eran niños. Es nuestra responsabilidad como sociedad que no caigan en el olvido y la educación y la Justicia son las herramientas que hoy debemos utilizar con las nuevas generaciones», concluyó.