Espectáculos
Informes CLG

La cultura en peligro: el cine teatro Arteón podría cerrar sus puertas definitivamente


Los dueños del inmueble donde reside el complejo quieren vender la propiedad y así terminar con un espacio que formó generaciones de actores. CLG dialogó con uno de los responsables de la sala

Por Mario Luzuriaga

El cine teatro Arteón es uno de los sitios más emblemáticos de la cultura rosarina, ya que por allí desfilaron un sin fin de artistas y proyecciones cinematográficas. Los dueños de la galería Paseo del Patio están decididos a vender la propiedad, lo que desencadenaría en que deje de funcionar uno de los escenarios importantes de la ciudad, lugar que fue formador de grandes actores y actrices.

La sala permanece cerrada desde el 19 de marzo de 2020, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El contrato venció en plena pandemia y aún no se renovó.

Ente Turístico Rosario - Argentina

En diálogo con CLG, Quicho Fenici, uno de los responsables de la sala, contó la actualidad del inmueble. «Lo que sabemos es que nos piden la sala, ya que van a demoler la galería para hacer un edificio», comentó.

Hace 50 años que están allí, pero parece que no les importara a los propietarios de la galería. «Estamos tratando de tener una entrevista con el intendente y  la gobernación. Arteón es una entidad cultural con mucha trayectoria en la ciudad», sentenció Fenici.

Página/12 :: Rosario12 :: Son los fantasmas del Arteón

«Nos merecemos un poco de consideración para que no desaparezca así la sala, calculamos que cuatro generaciones de actores pasaron por el grupo», expresó. Y agregó: «La gente nos brinda todo su apoyo, hay gente que ya son abuelos y pasaron por la sala».

Fundado en 1965, Grupo Arteón, organización sin fines de lucro, fue un engranaje clave del desarrollo del cine y el teatro rosarino. Además, fue un espacio de resistencia durante la última dictadura militar. También funciona como Espacio Incaa Rosario desde hace algunos años y fue declarado de Interés Municipal.

«Que se cierre un espacio cultural en la ciudad es muy triste, lamentable», finalizó.