Más noticias
Mundo
Policiales

Salamanca

La Cruz Roja ya no servirá en una ciudad de México por ola de violencia


La Cruz Roja dejó de prestar servicio en la ciudad mexicana de Salamanca (centro), golpeada por la violencia criminal, luego de que el sábado una ambulancia fuera detenida por sujetos armados para llevarse a un hombre herido, informó la entidad este domingo.

Un comunicado de la sede de Salamanca, en el estado de Guanajuato, advierte que «cierra sus puertas hasta nuevo aviso» por cuestiones de seguridad, y pide compresión a la ciudadanía. «No sé brindará servicio médico en sus instalaciones ni se atenderán urgencias con las ambulancias. Debido a ciertos acontecimientos violentos en los que se vio expuesto nuestro personal, por orden de nuestras autoridades institucionales no se brindará servicio», añade el comunicado.

El sábado, paramédicos llevaban a bordo de una ambulancia a un hombre herido cuando un vehículo les cerró el paso y sujetos armados los obligaron a abrir la unidad para llevarse al lesionado y escapar. Los asaltantes no han sido localizados.

En otras localidades mexicanas golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado, médicos y voluntarios de la Cruz Roja y de otras instituciones se han negado a prestar servicio por motivos de seguridad o exigen sean custodiados por policías o militares. En Salamanca y otras localidades de Gunajuato actúan violentas bandas dedicadas al robo de combustible, delito que ha repuntado en los últimos años y que ya es equiparado con el narcotráfico.

A finales de enero, en el exterior de la refinería de Salamanca se encontró un vehículo que tenía dentro un artefacto que aparentaba ser un explosivo y, en las cercanías, unas pancartas con textos que exigían al gobierno la retirada de los militares que combaten a los traficantes de combustibles de la zona.