Informes CLG
Policiales

Lluvia de balas

La cronología de las 13 balaceras que azotaron a Rosario


Dos meses y medio de ataques mafiosos. Dos meses y medio de un miedo que va en ascenso en las calles de Rosario. Todo comenzó a fines de mayo y hoy recrudeció. Los ataques a balazos a diferentes inmuebles de la ciudad se multiplican y generan preocupación en toda la ciudadanía. En algo más de 70 días se produjeron 13 hechos que conmocionaron a la ciudad. Hasta el momento hay nueves detenidos luego de los hechos ocurridos este martes cuando balearon el Ministerio Público de la Acusación.

Generalmente los hechos ocurren de madrugada. Todas las viviendas o departamentos que fueron blancos de las balaceras están vinculadas a jueces o investigadores que trabajaron en el proceso que terminó con la condena de Los Monos.

El primer hecho de esta saga comenzó el 29 de mayo cuando ocupantes en motos balearon el frente de una vivienda en Italia al 2100 y luego en Montevideo al 1000. Ambas propiedades habían pertenecido al juez Ismael Manfrín, quien presidió el tribunal que condenó a la banda Los Monos.

La saga siguió el 20 de junio cuando una balacera impactó contra dos viviendas ubicadas en Laprida al 3600, perteneciente al padre del juez Juan Carlos Vienna, el instructor de la megacausa Los Monos.

Horas antes se había producido otro ataque en una vivienda ubicada en Buenos Aires e Iwanowski, donde residía la ex mujer de Vienna.

El 24 y 30 de junio también hubo ataques a balazos a diferentes propiedades en Gálvez al 5900 y Braille al 1400. En ambos casos fueron a metros donde residían ex policías que investigaron a la banda.

Las balaceras volvieron a ocurrir la madrugada del 26 de julio cuando atacaron una propiedad que pertenecía años atrás a la familia Usandizaga en Zeballos al 2500. Al día siguiente las balas volvieron a impactar pero en Dorrego al 1600, donde funcionó un estudio jurídico de Usandizaga.

La madrugada del 4 de agosto el Centro de Justicia Penal, en Rueda entre Mitre y Sarmiento, fue el blanco del ataque. Desde ese momento la zona se encuentra cerrada al tránsito. Y un par de horas después volvieron a balear un inmueble (Libertad al 300) donde había vivido Marisol Usandizaga.

Una semana después otra balacera volvió a retumbar en Rosario en pleno centro de la ciudad. Esta vez una propiedad lindera al edificio donde vive Horacio Usandizaga (padre de Marsiol) en Buenos Aires y Pellegrini.

El pasado lunes 13 más de 25 disparos dieron contra el frente de un edificio ubicado en San Luis al 1400. Según trascendió, en un primer piso, hace 20 años, vivió la familia de una jueza que al día siguiente presidió el tribunal de segunda instancia que revisará la condena por asociación ilícita a los Monos.

Y la saga culminó este martes con el ataque a Ministerio Público de la Acusación (MPA) , en Montevideo 1968. Allí la Policía montó un operativo y detuvo a nueve personas. Todavía está en etapa investigativa para saber si hubo vinculación con los hechos ocurridos en el MPA.