Ciudad

La crisis por la pandemia también se siente en las verdulerías: bajaron las ventas


En el marco del aislamiento por el covid-19, CLG recorrió algunos comercios del rubro y los trabajadores coincidieron en que hay suba de precios

Es de público conocimiento que la pandemia de coronavirus está afectando a todos los sectores de la economía. En los últimos días, CLG recorrió algunas verdulerías de Rosario para consultar a los comerciantes cómo están viviendo el aislamiento. Los trabajadores del sector coincidieron en que “las ventas bajaron”, como consecuencia lógica del cumplimiento de la cuarentena obligatoria y que muchos precios subieron.

“Las cosas aumentaron desde que se impuso la cuarentena”, afirmó Iván, titular de una verdulería céntrica. “En esta zona bajó muchísimo la venta. La gente se queja de los precios, pero lo acepta. Sabe que no es una cuestión nuestra, que es de la economía, que nosotros no marcamos los precios”, añadió.

Por su parte, Marcelo, otro verdulero rosarino, consideró que con algunos productos hubo especulación: “Hay muy poca mercadería y los precios son muy altos. Con algunas cosas se aprovecharon y con otras no. Las naranjas por ejemplo están caras, pero porque falta que empiece la temporada. Después hay otras cosas que son de todo el año y se aprovechan de subir los precios”.

Varios comerciantes coincidieron en que la población se priva de algunos gustos y que lo que más se vende es “papa, cebolla, zanahoria y zapallito”. Mientras que en cuanto a frutas, optan por los clásicos: “Naranja, banana y manzana”.

Al ser consultados sobre si la población respeta las medidas de prevención a la hora de ir a comprar, los comerciantes respondieron afirmativamente. Expresaron que, salvo en contadas excepciones, donde deben llamar la atención de algún cliente. “La gente es bastante responsable, toma distancia, no entran de a más de dos en el negocio”, manifestaron.

Los trabajadores también implementan sus propias medidas. “Yo atiendo con barbijo, nos lavamos las manos entre cliente y cliente, tenemos alcohol en gel a disposición de todos”, indicó uno de los verduleros.

Por otra parte, los trabajadores del sector destacaron las medidas del gobierno de Alberto Fernández. “Estoy de acuerdo con las medidas del gobierno, pero debería haber más control. Hay días que se ve mucha gente en la calle, gente que no sale a hacer compras o está excluida, que pasea cuatro horas el mismo perro. Gente que sale siete veces por día. Más conciencia de la gente, que no se dio cuenta que corre mucho riesgo”, analizó uno de los entrevistados por CLG.

Mientras, otro consideró que por tomar decisiones a tiempo, “Argentina está un paso delante de otros países”. Y un tercero añadió: “Me parece perfecto que el gobierno haya tomado medidas a tiempo, no como en otros países que esperaron a que haya mil infectados. El presidente actuó muy bien con la cuarentena obligatoria. Estoy conforme”.

Finalmente, los verduleros analizaron cómo ven el 2020 y desearon que “esto termine lo más rápido posible”. “Va a ser un año complicado. Los mercados se cayeron y va a ser difícil para los trabajadores y los que viven el día a día. Pero pienso que vamos a salir”, concluyó un trabajador.