Ciudad

#InformeCLG

La crisis llegó al Aeropuerto y cayó la cantidad de pasajeros que viaja al exterior


CLG dialogó con el presidente de la institución, Matías Galindez, sobre el tema y las medidas que se están tomando para revertir la tendencia

 

En un contexto macroeconómico de crisis y con un dólar altamente inestable, los viajes internacionales son uno de los sectores afectados. Así, se registró una merma en la venta de pasajes hacia afuera del país. De todas maneras, desde el Aeropuerto Internacional de Rosario «Islas Malvinas» implementaron una medida que intenta estimular la actividad. CLG dialogó con el presidente de la institución, Matías Galindez, para tener más detalles sobre el tema.

«Hicimos una una reducción de la Tasa de Uso Aeroportuario del 40 por ciento para los destinos que estén entre 300 y mil kilómetros de distancia. Estaba 49 dólares y así pasó a costar 30 dólares», detalló en primer lugar. Desde la dirección decidieron este cambio para mantener «una política activa de promoción de desarrollo de conectividad en el aeropuerto».

En ese sentido, señaló: «Es una medida que permite bajar el valor del ticket y se traslada directamente al pasajero. Para las aerolíneas, favorece la demanda de los pasajeros, principalmente en las low cost que un alto porcentaje del pasaje se va en impuestos».

«Y en cuanto al aeropuerto, a más cantidad de pasajeros, más destinos. La región se consolida y fortalece. En nuestro propio aeropuerto se benefician los sectores comerciales. Es una rueda virtuosa en un contexto económico complejo pueda ayudar a que más aerolíneas vengan«, agregó.

La crisis económica golpea, así, al mercado aerocomercial. Sobre esto, aclaró: «Es muy dinámico y sensible al contexto macroeconómico, ya lo sufrimos en mayo de 2018, esa devaluación fuerte impacto en la caída de pasajes». A pesar de esa situación, el año pasado se registró «un crecimiento del 18 por ciento en total de pasajeros», pero no es lo mismo lo que proyectan para el 2019.

«Este año, con una crisis más aguda vamos a tener una merma que tomando de enero a agosto hay una disminución del 11 por ciento de pasajeros. El impacto se nota en los pasajeros internacionales, con los que estamos en una merma aproximada del 30 por ciento», comentó. A lo que añadió: «Según la tendencia, estaríamos por debajo de lo que fue el 2018 y en un piso de lo fue el 2017. Vamos a tener un 2019 seguramente de decrecimiento».

Más allá de esto, los vuelos de cabotaje sí están en un buen momento: «Estamos manteniendo el nivel de pasajeros porque se está sumando mayor oferta, con Flybondi y Jetsmart». «En los últimos años, el aeropuerto tenía 60% internacional y 40 de cabotaje, seguramente al final del 2019 se vea un cambio y haya mayor peso de operaciones a nivel nacional», concluyó.