Info General
Informes CLG
Regionales

#InformeCLG

La crisis económica jaquea los alquileres en Funes y Roldán


Por Ariana Operti

Los efectos de inestabilidad económica en la Argentina continúan impactando en los distintos sectores. Los rosarinos hace ya varios años que se volcaron al alquiler temporal de casas en Funes o Roldán para pasar unos días de descanso, o las vacaciones en el verano. Sin embargo, referentes de inmobiliarias consultadas por CLG expresaron que, a diferencia de otras épocas, «ahora está todo bastante frenado«.

Diana Soledad Bunino, de Bunino Inmobiliaria, manifestó que el mercado «otros años ya estaba a full y ahora no sucede así» por la «causal económica del país en general». Y comentó: «Si bien hay muchísimas consultas, hay pocas concreciones«.

En cuanto a los precios, Bunino expresó que están «aconsejando» mantener los mismos valores del año pasado. «Es algo que recomendamos, las otras inmobiliarias lo hacen también. El valor adquisitivo de la gente varió mucho y los inquilinos no pueden pagar rentas altas», manifestó.

«Todo suma más, al alquiler se le tiene que computar después el costo de pagar la luz y el gas durante el período que estuvieron alojados. Y ese importe también aumentó muchísimo. Hace un tiempo, por ejemplo, no se cobraba el gas, ahora hay que hacerlo», agregó sobre porqué es difícil que se concreten alquileres temporales últimamente.

La empresaria remarcó que en el 80% de los casos, el valor lo determina el dueño de la propiedad y que muchas veces éstos «piden más de lo que el marcado puede dar». «Por ahí, aparece alguien que, sin matrícula ni inmobiliaria, asegura que se puede ganar más dinero y los propietarios no saben qué hacer. Muchas veces perdés la propiedad y ellos van a alguno de estos administradores que andan tipo fantasmas y te dicen que podés conseguir esa renta, después aparecen las sorpresas», declaró en referencia a las situaciones de fraudes que se dieron en Funes a principios de este año.

Bunino finalizó subrayando la importancia para Funes de que cambie la situación del mercado: «Anhelamos que se revierta, para que pueda ser como todos los años, que la población se duplica o triplica y le sirve a todos. Tenés más gente, más movimiento y ello conlleva una movida interna económica importante en la ciudad».