En el medio de un escenario electoral incierto, droguerías están preocupados por la incertidumbre de los precios para fin de año
La extrema volatilidad cambiaria en relación al dólar, sumada al endurecimiento del cepo importador, ya golpea a un sector muy sensible como es el de la salud. Es que Droguerías de la provincia de Santa Fe empezaron a retacear la entrega de medicamentos en Rosario, por lo que se están viendo algunos faltantes y demoras a raíz de falta de divisas.
La situación es más crítica todavía en insumos descartables y equipamiento, desde donde ya se advierte un escenario de desabastecimiento. Se descuenta que el contexto de enorme incertidumbre redundará en fuertes aumentos de precios y en el marco de un escenario electoral incierto.
“A partir de la devaluación hubo un importante incremento de precios que van desde el 30 por ciento hacia arriba en medicamentos hospitalarios y descartables”, aseguró Maximiliano Bosch titular de la Cámara de Droguerías e insumos.
“La problemática que advertimos fue la imposibilidad de conseguir dólares suficientes para importar insumos y mercadería”, continuó.
En ese sentido, Bosch consideró que “el mayor problema son la falta de medicamentos descartables, aunque normalmente los laboratorios son los que proveen pero por ahora la situación está normalizada”
“En este contexto y hasta que no se definan las cosas vender con licitaciones será muy difícil porque no sabemos qué va a pasar de acá a 30 días”, concluyó.