Mundo

La crisis bélica en Medio Oriente vista por cuatro personalidades mundiales


Las declaraciones e iniciativas de los presidentes de Brasil y los Estados Unidos, Lula Da Silva y Joe Biden; además del papa y el ex mandatario uruguayo José Mujica

El Papa Francisco, en sus comentarios más contundentes desde el inicio del conflicto en Gaza, pidió este miércoles la liberación de todos los  rehenes tomados por militantes de Hamás y afirmó que Israel tiene derecho a defenderse.

Por su parte el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió en un post en la red social X que el grupo militante palestino Hamás libere a los  niños tomados como rehenes tras sus ataques del sábado en territorio israelí, al tiempo que apeló a que el Estado judío dejaba de  bombardear la Franja de Gaza.

Para el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el ataque sorpresa lanzado por el grupo militante palestino fue un «acto de pura maldad»,  mientras que el ex mandatario uruguayo José «Pepe» Mujica se refirió a «un fracaso de la ONU».

El papa

Hablando con voz sombría al final de su audiencia general semanal ante millas de personas en la plaza de San Pedro, el papa también expresó su gran preocupación por el asedio impuesto por Israel a Gaza.

«Continúo siguiendo, con dolor y aprensión, lo que sucede en Israel y Palestina. Tantas personas muertas y otras heridas. Rezo por las familias que han visto cómo un día de fiesta se convertía en un día de luto y pido que se libere inmediatamente a los rehenes», afirmó.

Francisco continuó: «Quienes son atacados tienen derecho a defenderse, pero me preocupa mucho el asedio total en el que viven los palestinos en Gaza, donde también ha habido muchas víctimas inocentes».

Lula

En su publicación, que Lula calificó de «llamamiento» en defensa de los niños palestinos e israelíes, también pidió una intervención humanitaria internacional en la región y el fin inmediato del conflicto.

«Hamás debe liberar a los niños israelíes que han sido secuestrados. Israel debe detener los bombardeos para que los niños palestinos y sus madres puedan abandonar la Franja de Gaza por la frontera con Egipto. Debe haber un mínimo de humanidad en la locura de la guerra», escribió Lula.

El mandatario brasileño solicitó una «urgente intervención humanitaria internacional y un alto el fuego en defensa de los niños israelíes y palestinos».

También recordó que Brasil ostenta la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y que actuará para ayudar a poner fin al conflicto.

«Brasil, en su presidencia provisional del Consejo de Seguridad de la ONU, se unirá a los esfuerzos para lograr el fin inmediato y definitivo del conflicto. Y seguirá trabajando por la promoción de la paz y en defensa de los derechos humanos en el mundo» , afirmó.

Biden

Subrayó el apoyo de los Estados Unidos a Israel y expresó su preocupación por los compatriotas retenidos como rehenes por Hamás, según él un grupo islamista respaldado por Irán, cuyo propósito declarado es «matar judíos».

«Hay momentos en esta vida, y lo digo literalmente, en los que el mal puro y duro se desata en este mundo. El pueblo de Israel vivió uno de esos momentos este fin de semana», declaró Biden a periodistas en la Casa Blanca.

Al menos 11 estadounidenses murieron en los ataques y unos 20 están desaparecidos, contabilizó la agencia de noticias Reuters.

Biden habló de escalofriantes informes de «padres masacrados», «bebés asesinados», «familias enteras masacradas» y «mujeres violadas,  agredidas y exhibidas como trofeos».

Recordó que Hamás había amenazado con ejecutar a rehenes, entre ellos supervivientes del Holocausto nazi, violando «todos los códigos de la moral humana» y agregó que la brutalidad del grupo y su «sed de sangre» recuerdan a los «peores desmanes» del Estado Islámico.

«Esto es terrorismo, pero tristemente para el pueblo judío, no es nuevo», planteó Biden, quien remarcó que el incidente sacó a la superficie  recuerdos del antisemitismo y del genocidio del pueblo judío.

En una aparente referencia a Irán y grupos respaldados por la república islámica como Hezbolá en el Líbano, Biden aclaró que tenía un  mensaje para cualquier país u organización que pensara en aprovecharse de la situación: «Tengo una palabra: no lo hagan».

Mujica

El conflicto entre el movimiento palestino Hamás y el Estado de Israel, que recrudeció el sábado (7 de octubre) y ya lleva casi 2.000 muertos, es un fracaso de las políticas de Naciones Unidas, pero también de la humanidad, afirmó el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

«Una desgracia para el pueblo judío y para el pueblo palestino. Una barbaridad y un fracaso de la política de las Naciones Unidas que en más de 50 años no ha podido suturar una herida de carácter histórico», comentó el oriental ante periodistas, según reprodujo el sitio Sputnik News.

Mujica agregó que «las religiones monoteístas tienen patologías de un grado de fanatismo que es imposible de entender y acompañar, para algunas variables musulmanas el morir en la guerra es un martirio que los transporta a otro mundo» y añadió que esas creencias y costumbres son parte de la cultura de los pueblos.

«Cuando la política es tan débil que no puede suturar y entender esas cosas, es un fracaso de la humanidad», afirmó.