Ciudad

#EntrevistaCLG

La crisis aumenta: organizaciones sociales piden comida y ayuda


Barrios de Pie y el Polo Obrero encabezarán este miércoles una «Jornada Nacional de Protesta» con ollas populares en distintos puntos del país. Las concentraciones serán frente a cadenas nacionales de supermercados, donde pedirán alimentos. CLG dialogó con Gabriel Báez, coordinador provincial de Barrios de Pie, quien contó cómo se desarrollarán las protestas en la ciudad.

Los militantes de las distintas organizaciones sociales se concentrarán en el Carrefour de Pellegrini y Vera Mujica, el Coto de Córdoba y Circunvalación y el de Urquiza y Presidente Roca, y en el Supermercado Libertad de Oroño al 6000.

«Vamos a comenzar a las 10. Lo que haremos es presentar un petitorio para ver si las cadenas pueden ser solidarias y entregar algunos alimentos no perecederos para los 40 comedores comunitarios que tenemos en distintos barrios de la ciudad», explicó Báez sobre la jornada.

La elección de esos supermercados se justifica en que son «nacionales y formadores de precios, por lo que juegan un papel importante en la inflación que sufren todos los argentinos».

El pedido de alimentos se realizará en términos «solidarios». El dirigente manifestó: «No es que se los exigimos. Vamos a pedir que nos den una mano. El reclamo en realidad es hacia el gobierno nacional, ya que pedimos que refuerce la emergencia social y que se vote la alimentaria. Entendemos que en este modelo de ajuste aparecieron un montón de pobres más y a los que ya estaban en pobreza los llevaron a la indigencia«.

La idea de solicitar comida es porque «no alcanza» con lo que se envía desde Nación y «el gobierno no quiere reforzarlo». Es por ello que los grupos concentraran frente a los comercios y realizarán ollas populares a los costados de los mismos. «También habrá una en la ciudad de San Lorenzo, en Santa Fe y en Villa Gobernador Gálvez», enumeró.

«Queremos tener un diciembre en paz. El gobierno debe entender las necesidades de la gente. La salida es con diálogo, pero el gobierno debe terminar con la política de ajuste. La única manera de solucionar los problemas de los sectores más humildes es dándonos una mano», remarcó Báez.