Ciudad

La crecida ya afecta a la provincia y comienza el monitoreo en Rosario


Las lluvias de las últimas semanas en la cuenca del río Paraná derivaron en un aumento del caudal del río, que ya preocupa en varias provincias argentinas, incluso en Santa Fe. Productores ganaderos de departamentos del norte comenzaron a desplazar vacas de las islas y en Corrientes hay personas evacuadas, mientras que Rosario se prepara con tiempo para afrontar la crecida.

Según el registro de Prefectura Naval Argentina (PNA), el río midió este domingo a la mañana 4,91 metros en el puerto de Reconquista, 1,44 metros más que la marca del 1º de enero, cuando llegó a los 3,47 metros.

Esa marca deja a la estación fluvial de esa ciudad, situada unos 500 kilómetros al norte de Rosario, a apenas 19 centímetros del nivel de alerta y desde el Instituto Nacional del Agua (INA) adelantaron que allí el Paraná «podría superar los 5 metros el martes».

La situación se repite cada verano y los productores suelen trasladar a los animales desde las islas y zonas de bañados a campos tierra adentro, como también sucede en el sur provincial.

Por el momento la crecida afectaba al departamento General Obligado, cuya cabecera es Reconquista, y más al sur comenzaban con las previsiones en el departamento San Javier, donde se reunirán este lunes autoridades del Ministerio de la Producción y de los municipios involucrados.

En Rosario ya se mueven

En tanto, autoridades de Prefectura en la Rosario adelantaron a este medio que también este lunes tendrán un parte de situación, aunque por ahora el panorama no impacta de manera notoria en las costas de la ciudad y las islas entrerrianas.

“Ya se está trabajando sobre el tema y este lunes, después del mediodía, vamos a tener un informe sobre las previsiones en esta zona”, señaló a Rosario3.com el prefecto principal Paulo Baldini.

Este domingo, la medida del Paraná en el puerto local era de 3,7 metros, estacionario respecto del registro anterior y todavía lejos de los valores de alerta (5 metros) y evacuación (5,3).

Evacuados en Corrientes

El río Paraná también profundizó su creciente en las últimas horas frente a la ciudad de Corrientes e ingresó en etapa de alerta, al igual que las localidades de Paso de la Patria y Goya, y son 210 las personas evacuadas en San Luis del Palmar, informó este domingo una fuente de Defensa Civil.

Asimismo, en la costa del Paraná de la ciudad de Corrientes el registro era de 6,60 metros, por lo que superaba en 10 centímetros el nivel de alerta, de acuerdo a lo indicado por Prefectura.

“Si bien en Capital no hay evacuaciones, se brinda asistencia a los barrios periféricos por los anegamientos”, precisó Bertoni.

Pese a que la crecida del Paraná afecta los puertos de Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Bella Vista, Goya y Esquina, en puertos situados aguas arriba como Ituzaingó e Itá Ibaté el río comenzó a bajar.

Las autoridades de Corrientes cifran sus expectativas de mejora en el panorama hídrico a partir de la disminución de caudales que llegan desde el embalse de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, situada en el Paraná, a la altura de Ituzaingó.

Yacyretá abrió el último 19 de enero el vertedero del brazo principal, con lo que atravesaba el complejo un caudal de 27.000 metros cúbicos por segundo, un nivel que se redujo paulatinamente y hoy se ubica en 21.700 metros cúbicos por segundo, según un reporte de la entidad binacional reproducido por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente.

Fuente: Rosario3.com