La cosecha de maíz en el centro y norte de la provincia de Santa Fe llegó esta semana a las 56.700 hectáreas, 85% de la superficie sembrada, con buenos rendimientos.
De acuerdo al informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, avanzó cinco puntos porcentuales, en parte por la lentitud obligada por la inestabilidad climática.
Se realizó con humedad del grano aceptable a óptima y los buenos rendimientos que han caracterizado a esta campaña, que se estima tendrá un promedio de 90 a 92 quintales por hectárea, entre 18 y 19 quintales más que en la precedente.
En los departamentos General Obligado y Vera los rendimientos máximos fluctuaron entre 50 y 65 quintales, y los mínimos, entre 35 y 40; mientras que en 9 de Julio los rindes variaron entre 40 y 50 quintales por los eventos climáticos.
En tanto, en distritos como San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal hubo rendimientos promedio de entre 70 y 100 quintales, con lotes puntuales de 115 quintales por cada hectárea.
Los mejores rinde se lograron en los departamentos del sur del área de estudio: en San Martín y San Jerónimo llegaron a promedios de entre 100 y 115 quintales, con máximos de 145 quintales.
Además de las 89.000 hectáreas sembradas en primera instancia hay otras 95.500 de maíz de segunda o tardío, que avanza en su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes gracias a buenas condiciones ambientales, disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos y temperaturas medias diarias aceptables.