Ahora cada 30 días, Nación, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los gobiernos de Rosario y Victoria tendrán que presentar un informe sobre las tareas sobre las quemas en el Paraná
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó la orden para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las autoridades provinciales de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los municipios de Victoria y Rosario, informen cada 30 días sobre las tareas que llevan adelante para combatir y prevenir los incendios en las islas del Delta del Paraná.
En las últimas semanas se intensificaron las quemas de pastizales en las islas entrerrianas y el humo y las cenizas provocadas por los incendios afectaron a los pobladores de las ciudades ribereñas sobre el río Paraná. Tanto es así que el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alertó sobre los altos niveles de contaminación del aire que causa severos daños a la salud y pone en riesgo a los enfermos que sufren padecimientos respiratorios.
Juan Cabandié, titular de la Cartera de Ambiente, presentó el martes pasado ante el juzgado entrerriano que tiene la causa por las quemas en las islas un listado con los apellidos de los titulares de los campos en los que se registran las quemas. Además, exhibió en las redes sociales una fotografía en la que se puede ver a un individuo iniciando fuegos en horas nocturnas. La imagen, que presentó como prueba, fue captada por el sistema de monitoreo se instaló en la zona para detectar focos ígneos.
Tras conocerse una resolución de la Corte Suprema de la Nación instando a que se constituya de manera inmediata el Comité de Defensa Ambiental, la Municipalidad de Rosario expresó su satisfacción con la medida del máximo tribunal.
La CSJN dispuso también que se libre oficio a la Cámara Federal de Paraná para que amplíe el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad sobre las islas del Delta del Paraná.
El alto tribunal había ordenado a las provincias y municipios continuar las acciones de combate al fuego en curso a través de los planes provinciales de manejo del fuego, con la contribución de brigadistas de Parques Nacionales y recursos logísticos para el combate de los incendios.
La Municipalidad de Rosario remarcó también que la resolución recoge lo solicitado por el Grupo de Intendentes y Presidentes Comunales de la Costa del Paraná, en la reunión que celebró en la cabecera de trabajo de los brigadistas en la comuna de Alvear.