Sin categoría

Contra el extractivismo

La Corte Suprema falla por la constitucionalidad de la Ley de Glaciares


La minera Barrick Gold y el gobierno de San Juan habían planteado la inconstitucionalidad de la Ley de Glaciares, que limita la extensión de las actividades extractivas. Sin embargo, la Corte Suprema desestimó el planteo y falló a favor de conservar los glaciares argentinos.

Según informó la agencia de noticias AnRed, la Corte expresó en los fundamentos que el objetivo de la ley es proteger “los glaciares y al ambiente periglacial, como reserva estratégica de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas”. En la misma línea, indicó que “ninguna interpretación es constitucionalmente admisible si vacía de contenido el modelo federal del Estado o el proyecto ambiental de la Constitución”.

En Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 en la Cordillera y 890 en las Islas del Atlántico Sur). Ocupan 8.484 k2. Un documento de la Secretaría de Ambiente de la Nación reconoce que al menos 44 proyectos mineros se superponen con glaciares o ambientes periglaciares.

Santa Cruz contiene la mayor superficie de glaciares del país (3.421 km2 y 2.420 unidades). Mendoza ocupa el segundo lugar con 1.239 km2 y 4.172 cuerpos inventariados, mientras que San Juan, ocupa el tercer lugar en cuanto a mayor superficie a nivel nacional. Las provincias con menos superficie cubierta por hielo en el país son Jujuy (9,5 km2 distribuidos en 255 cuerpos) y Tucumán (10 km2 y 122 cuerpos).