Rafael Gutiérrez señaló que "entre lunes y martes" tomarán una decisión, pero fue cauteloso: "No podemos ser impulsivos"
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe está evaluando la posibilidad de flexibilizar la cuarentena en el Poder Judicial y comenzar a retomar algunas actividades, ante el inminente anuncio de la extensión del aislamiento obligatorio. Esta situación se da en el marco de un reclamo del Colegio de Abogados de la provincia, que exigieron que se reactiven las tareas judiciales.
En este marco, el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, se refirió a la posibilidad de modificar la forma de trabajo: «Entre lunes y martes tenemos que resolver esto porque se renueva el plazo de la cuarentena. Estamos viendo la forma en que se flexibiliza esto, pero no podemos ser impulsivos. No vaya a ser que una respuesta nuestra le complique la vida a la gente”.
“Tenemos que respetar el decreto del gobierno nacional que establece el aislamiento obligatorio y en este tema están incluidos los poderes del Estado y con ello el Poder judicial. Lo que hicimos fue garantizar el funcionamiento del fuero penal que no se puede parar pero impidiendo el ingreso masivo de la gente”, agregó, en diálogo con Radiópolis (Radio2).
En relación al reclamo de los abogados santafesinos, el magistrado apuntó: “Mi opinión personal es que ya habíamos ampliado un poco la actividad judicial más allá de las guardias necesarias, facilitamos que se libren cheques, transacciones y convenios”.
“Estamos tratando de ver qué resolvemos, si esto sigue hasta el 20 de mayo como dicen las versiones periodísticas. Si abrimos las puertas de Tribunales va a haber un gran movimiento de gente, no vaya a ser que aparezca algún inconveniente físico, no puedo tener esa responsabilidad en la espalda, si alguien se enferma en el Tribunal o hay una víctima fatal”, observó.
Finalmente, Gutiérrez remarcó que es necesario respetar lo dispuesto por el Gobierno. “Esta situación que vive Santa Fe la viven todas las provincias, es una situación muy especial, hay que pensar bien las medidas que se toman, por un impulso se puede cometer un error gravísimo”, concluyó.