Sin categoría

Justicia

La Corte ordenó que empiece el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin


La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de queja presentado por los médicos acusados por la muerte de Débora Pérez Volpin. Por unanimidad, el máximo tribunal desestimó el pedido del endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente.

De esta manera, el juicio oral que determinará las responsabilidades penales en la muerte de la periodista deberá comenzar en los próximos días. A partir de este fallo, el Tribunal Oral Penal 8 debe fijar una nueva fecha de inicio del debate oral y público.

El juicio que iba comenzar este lunes pasado es contra Bialolenkier y Puente por ser acusados de homicidio culposo a raíz de la muerte de Pérez Volpin durante un estudio de endoscopía que estaban realizándole a la periodista en la clínica de la Trinidad de Palermo el 6 de febrero de 2018.

En oportunidad de suspender el debate por el planteo del anestesista, el Tribunal Oral había resuelto una nueva fecha de comienzo del juicio desde el 22 de julio hasta el 9 de agosto, con audiencias que comenzarán a las 9:30.

Pérez Volpin, de 50 años, murió el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio La Trinidad del barrio porteño de Palermo mientras le realizaban una endoscopia de baja complejidad.

La autopsia realizada al cuerpo de Débora determinó que murió por «una perforación instrumental del esófago torácico, que luego le produjo un paro cardiorrespiratorio», que «no se detectaron patologías preexistentes», y que «las lesiones del estómago encontrados fueron consecuencia de las maniobras instrumentales y de la reanimación cardíaca que se le practicaron».

Por esta causa fueron procesados por homicidio culposo los médicos que intervinieron, Bialolenkier y Puente. El juez Carlos Bruniard cerró el 19 de septiembre la instrucción y dispuso juzgar por «homicidio culposo en grado de coautores» a los médicos. A Bialolenkier, a partir de las conclusiones del Cuerpo Médico Forense, lo culpó de provocar la lesión por la que falleció la periodista.