La Corte Suprema de Justicia le reclamó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, un incremento en sus fondos. Además, adelantaron que en caso en no recibirlo podría haber un cese de actividades en el alto tribunal.
Hace dos meses, los organismo habían acordado entre sí un 10 por ciento de aumento en todas las categorías del Poder Judicial de la Nación. «La dilación en su otorgamiento provoca un riesgo de inmediata paralización de las actividades del alto tribunal», explica la nota enviada a Peña. Y añade: «Se requiere de manera urgente las ampliaciones solicitadas en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
En febrero, hubo un aumento del 5 por ciento, pero según destacan desde el tribunal, ese correspondía a 2017, por lo que no debería estar contabilizado entre los del año actual. En el escrito se aclara que ese incremento fue autorizado «a todos los sectores estatales cuyos salarios quedaron por debajo de la inflación de 2018».
El tema está en que cuando la Corte tuvo que establecer su presupuesto para este año lo hizo en 8.000 millones de peso, pero esto fue acortado por parte del Ejecutivo a 4.700 millones. Lo que solicitan ahora es poder modificar las partidas. «En virtud de la respuesta dada (…) a nuestro pedido de modificación en las partidas presupuestarias y teniendo en cuenta que la dilación en su otorgamiento provoca un riesgo de inmediata paralización de las actividades del alto tribunal, se requiere de manera urgente las ampliaciones solicitadas en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», manifiesta la carta.