El máximo tribunal sobreseyó a los periodistas Carlos Pagni y Roberto García, quienes estaban acusados de realizar espionaje ilegal y de violar secretos de Estado. Además, benefició a la revista Barcelona en un juicio civil que le había realizado Cecilia Pando
La Corte Suprema de Justicia dictó dos fallos a favor de la libertad de prensa y el secreto profesional de los periodistas y sentó importantes precedentes para otros juicios contra trabajadores de prensa.
El máximo tribunal confirmó con voto unánime el sobreseimiento de los periodistas Carlos Pagni y Roberto García, entre otros, en el marco de una causa que databa de 2008 y en la que estaban acusados de formar parte de una supuesta red de espionaje ilegal y de violar secretos de Estado.
En este expediente, desestimó los recursos que había presentado el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca.
La decisión judicial fija un precedente que podría beneficiar al periodista Daniel Santoro, quien actualmente se encuentra involucrado en la causa por presunto espionaje ilegal que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Además, también falló a favor de la revista Barcelona en un juicio civil que le había realizado Cecilia Pando, defensora de militares condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, por un fotomontaje, que al entender de la denunciante era lesivo de su persona.
Revista Barcelona celebra el fallo de la Corte Suprema a favor de la libertad de expresión.https://t.co/b8Wh9wMhBS pic.twitter.com/eLVkhqBU6k
— Revista Barcelona (@revisbarcelona) December 22, 2020